Martes 10 de octubre de 2023

Con dependencias remodeladas cuenta el PRAIS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

Las oficinas del equipo de Dirección SSVQ y del Hospital Dr. Fricke, ubicadas actualmente en el ala antigua del centro asistencial, darán mayor confortabilidad a los usuarios y usuarias

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar, la comunidad de usuarios y usuarias del PRAIS de la Dirección SSVQ, cuentan con nuevas oficinas para el desarrollo del programa, las que fueron completamente acondicionadas para lograr una mayor comodidad en el desarrollo de las prestaciones de salud.

EL PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso de reparación asumido por el Estado chileno con las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. Las y los usuarios PRAIS tienen gratuidad en las prestaciones de todos los establecimientos de la red, accediendo a la oferta de atención desde la APS, las patologías AUGE- GES, ley de urgencia entre otros.

En el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Programa PRAIS se implementa en el año 2006, como destaca Julia Araya, Referente PRAIS SSVQ: “La existencia de este programa ha sido considerada por los usuarios como parte de la memoria colectiva, ha permitido rescatar parte de una historia que tiende a ser olvidada. También se reconoce el valor de reparación del Programa, destacando que un gran aporte será contribuir al aprendizaje que realice la sociedad y las generaciones futuras, para prevenir violaciones a los derechos humanos.”
En este contexto, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, buscando dar una atención más cercana y resguardada en torno a las necesidades de los usuarios y usuarias, además de estar conectados directamente con el Hospital base, decidió trasladar al equipo de profesionales a las dependencias del centro de salud.

Homenaje a la vida y la paz

En una sencilla, pero emotiva ceremonia, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero destacó sobre las nuevas dependencias: “Este 5 de octubre del 2023 hacemos un homenaje a la vida y a la paz y trasladarnos a estas instalaciones, es traer la vida, la paz y la esperanza, para poder hacer un acto de justicia, reivindicamos, mantenemos y fortalecemos la memoria, para que nunca más. Este es un espacio donde recogemos sufrimiento para transformarlo en acción que permita seguir en la ruta de buscar un mundo mejor”
“Creo que todas las personas que trabajamos en salud, sabemos que tenemos una deuda grande con las personas que sufrieron represión política durante la dictadura, hemos trabajado todos estos años, pero no hemos logrado reparar la memoria y la dignidad de la atención de salud, esta es la oportunidad de poder hacerlo”, destacó por su parte, la Dra. Dafne Secul, Subdirectora de Gestión Asistencial SSVQ.

Reparación integral de los sobrevivientes

Así también María José Jorquera, Jefa Nacional del Programa PRAIS del Ministerio de Salud valoró esta acción institucional, “vemos cómo este Servicio reafirma el compromiso con la reparación integral con las personas sobrevivientes de la dictadura. Los procesos de salud enfermedad de las personas sometidas durante 17 años continuos de trauma a través de la tortura, la desaparición forzada tiene ribetes especiales respecto de la población no expuesta a ese tipo de situaciones, la violencia y sus secuelas en un tema de salud pública y el programa no es solo la prestación clínica, sino que también todo lo que afecta a una vida, lo que es la detención forzada, la desintegración de las familias, esto que es parte del desarrollo humano, que se puede ver como algo mínimo, pero que son tan importantes a la hora de dar una señal concreta en el compromiso de la reparación integral con los sobrevivientes”
Finalmente, César Montiel, Pdte. de PRAIS Viña del Mar y miembro de la Coordinadora PRAIS Región de Valparaíso, expresó: “es un sentimiento muy especial en torno a este Hospital y también de alegría por el espacio que se nos entrega y me incluyo en lo que significa este espacio, donde vamos a ser atendidos de mejor manera, donde nuestros compañeros van a sentirse acogidos y atendidos con cariño. Esto nos da esperanza de una mejor atención de salud y más digna para los sobrevivientes de la dictadura”

Actualmente, el PRAIS SSVQ cuenta con 19.259 usuarias y usuarios inscritos, en un trabajo diario de atención de las necesidades de cada uno de las y los beneficiarios, buscando siempre dar el mayor bienestar y resolutividad a la comunidad usuaria.