Martes 6 de febrero de 2018

"Unidad de todos los funcionarios del Hospital de Cabildo es vital para lograr la Acreditación”

Así lo señaló el director del centro asistencial de Cabildo, quien agregó: “estamos todos los funcionarios alineados para lograr el objetivo en el mes de junio del año en curso, aún cuando estamos conscientes que es un proceso organizacional complejo”.

Instalando la unidad de todos los funcionarios como herramienta principal para lograr la Acreditación, el Director (s) del Hospital de Cabildo, Jaime Araya Burgos, explicó que en junio próximo entregarán la carpeta con antecedentes y que se encuentran trabajando arduamente para cumplir las exigencias de este importante proceso.

“Este año uno de nuestros objetivos principales es la Acreditación, que  es ante todo el resultado de un trabajo sistemático y disciplinado de todos. Sabemos que el acreditarnos significa mejorar los estándares de calidad, el seguimiento de los protocolos y por lo mismo, la seguridad de nuestros usuarios”

El Director del Hospital “Dr. Victor Moll” de Cabildo señaló que tuvieron una especie de prueba “a que nos ha sometido el Equipo de Calidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y obtuvimos mejores resultados y avances considerables en comparación a  la medición  anterior. Sentimos que ya no existe tanta desinformación y los funcionarios se están impregnando del proceso. Estamos muy optimistas y creemos que para junio estaremos en condiciones de defender nuestros protocolos”.

Jaime Araya Burgos recalcó que el concepto de unidad y compromiso de  todos los funcionarios del Hospital de Cabildo es muy importante. “La acreditación es ante todo el resultado del esfuerzo de todas y todos por lograr un objetivo común: poner a los pacientes en el centro de nuestras preocupacionesSi el resultado es exitoso, marcará un hito fundamental para la comunidad, ya que permitirá que los usuarios sientan mayor seguridad al atenderse en nuestra institución de salud”.

Acreditación en prestadores de salud

La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como: hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, en el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.  Dicho proceso de evaluación es ejecutado por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud.

La acreditación de prestadores institucionales es voluntaria, sin embargo, está vigente la Garantía Explícita de Calidad de las prestaciones de salud GES/AUGE, por lo tanto, el establecimiento que quiere otorgar estas atenciones debe estar obligatoriamente acreditado para entregar esa prestación garantizada.

( http://www.supersalud.gob.cl/consultas/667/w3-article-6236.html)

En la red SSVQ ya se encuentran acreditados los Hospitales Dr. Fricke, H. Quilpué, H. San Martín de Quillota, H. Peñablanca, H. Geriátrico y H. Quintero.