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Viña del Mar - Quillota

Martes 9 de abril de 2024

INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS_HOSPITAL SAN AGUSTÍN DE LA LIGUA_TIPO DE RECLUTAMIENTO INTERNO

Cargo: Ingeniero en Prevención de Riesgos

Vacantes: 01

Grado E.U.S.: 13°

Renta Bruta: $1.646.180

Jornada: 44hrs

Lugar de desempeño: Unidad de Prevención de Riesgos Hospital San Agustín de La Ligua

Recepción de antecedentes: Desde el 09/04/2024 hasta el 15/04/2024

Enlace de postulación:

 

Objetivo del cargo:

Contribuir al desarrollo de una cultura de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental en la comunidad Hospitalaria del Hospital de La Ligua. Lo anterior se deberá realizar a través del cumplimiento de la normativa Legal Vigente, como del Plan de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del SSVQ, además de los estándares de calidad y acreditación en los cuales se encuentra el establecimiento en un sistema de mejoramiento continuo.

 

 

Funciones generales:   

  •  Asesorar al nivel Directivo del hospital san Agustín de La Ligua, en materia de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental.

 

  • Conocer y aplicar el Plan de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Viña del Mar, el cual otorga directrices de algunas actividades a dar cumplimiento por el Experto en Prevención de Riesgos.

 

  • Mantener comunicación con Subdepartamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del SSVQ.

 

  • Formular, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar todos los Programas de Seguridad y Salud Ocupacional de funcionarios y trabajadores expuestos a riesgos Hospitalarios específicos del Plan de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del Hospital San Agustín de La Ligua y directrices emitidas por el Sub Departamento de Seguridad y Salud en el trabajo de la DSSVQ.

 

  • Gestionar el catastro de riesgos higiénicos existente en el respectivo Hospital, para luego gestionar las evaluaciones ambientales de estos riesgos y posibles exámenes Ocupacionales, si esto ameritan. Lo anterior en coordinación con Organismo Administrador de la Ley 16.744.

 

  • Asesorar el Cumplimiento de Programas de trabajo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital San Agustín de La Ligua.

 

  • Colaborar con la investigación y trato en casos de accidentes cortopunzantes y/o con fluidos corporales.

 

  • Gestionar el proceso de gestión ambiental del establecimiento en lo concerniente a REAS, Plan de Hospital Verde y saludable y en general los planes y programas ambientales del establecimiento.

 

  • Manejo y conocimiento sobre huella de carbono (Huella Chile).

 

  • Manejo de Plataforma y sistema sectoriales del RETC.

 

  • Aportar al Diseño y coordinación de propuestas para el programa de capacitación anual del Hospital, en respuesta a las necesidades identificadas del usuario interno, a través de Comité Paritarios y todas las gestionadas a través de la Unidad de Higiene y Seguridad del SSVQ.

 

  • Desarrollar acciones preventivas y correctivas de los riesgos ocupacionales en la operación de acuerdo a tipos de ocupaciones, procedimientos y normativas vigentes.

 

  • Trabajar el programa de índice de seguridad hospitalaria y otros relacionados.

 

  • Coordinar en conjunto con la Enfermera de Salud Ocupacional del SSVQ el Control de Salud del Trabajador según competencia.

 

  • Instruir junto la Jefatura correspondiente a los funcionarios nuevos del establecimiento y trabajadores de empresas externas en la Obligación de Informar los riesgos Inherentes (ODI), además de informar sobre el alcance de la ley 16.744.

 

  • Generar junto a CPHS vigilancia y control de accidentes de trabajo ocurridos, en especial aquellos de tipo cortopunzantes y fluidos corporales de riesgo biológico en conjunto con el Comité de IAAS y CPHS.

 

  • Identificar condiciones subestándares a través de herramienta preventivas “Inspección Planeadas” en conjunto con el CPHS del Área para identificación de Peligros y medidas de control de los riesgos específicos.

 

  • Verificar el estado de los denominados equipos críticos del establecimiento, según lo determina la normativa legal específica de cada equipo y el programa de equipos críticos del Plan de Salud Ocupacional.

 

  • Ejecutar y asesorar en la investigación de accidentes Graves y/o fatales ocurridos en el establecimiento, según lo dispuesto en normativa legal vigente.

 

  • Ser parte, asesorar, coordinar y responsabilizarse del Comité Operativo de Emergencia en la actualización y difusión de los Planes de Emergencia y desastres del establecimiento, cada vez que se requiera.

 

  • Colaborar en la Difusión y estructuración de Planes de Emergencia y Desastre de las dependencias del Hospital.

 

  • Supervisar la correcta medición del cloro en forma oportuna y correcta.

 

  • Activa participación en las materias y tareas que le encomienda su jefatura directa del Experto en prevención de Riesgos.

 

  • Efectuar consejerías en referencia a los planes de acreditación y Calidad y seguridad del paciente en una instancia de mejoramiento continuo

 

  • Coordinar, supervisar y gestionar el normal funcionamiento técnico y administrativo de la Empresa de Seguridad externa del Hospital.

 

  • Otras funciones que le designe su jefatura directa o el Subdirector Administrativo del establecimiento.

 

 

REQUISITOS.

 

Requisitos Legales:

 Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:

  1. Ser ciudadano;
  2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
  3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
  4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
  5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
  6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Por otro lado, y en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en los presentes cargos, la institución contratante deberá́ consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá́ autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

 

Requisitos Específicos:

 Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud:

 

  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.

 

  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado.

 

Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:

  •  Título Profesional de Ingeniero/a en Prevención de Riesgos
  • Al menos 1 año de experiencia similar al cargo de Ingeniero/a en Prevención de Riesgos en establecimiento de salud, en carreras de a lo menos 10 semestres de duración.
  • Al menos 2 años de experiencia similar al cargo de Ingeniero/a en Prevención de Riesgos en establecimiento de salud, en carreras de a lo menos 8 semestres de duración.

 

Aspectos Deseables:    

  •  Con Formación y/o Capacitación en:
  • Protocolo de Vigilancias de Riesgo Psicosociales
  • Protocolo de Vigilancia de TMERT MMC/MMP
  • Emergencia y desastre Hospitalarios
  • DS N°6, Manejo Residuos Hospitalarios
  • Conocimiento y/o Manejo Plataforma RETC.
  • Programa de Gestión Ambiental.

 

  • Conocimiento en:
  • La Ley 16.744, Seguro social obligatorio contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y sus decretos y reglamentos (D.S. 40, 54, 594, 109, y otros), y su aplicación al área de influencia.
  • Normas de índoles de Calidad y Seguridad del Paciente, y Normas Ambientales Vigentes
  • Organización y funcionamiento de los Comités Paritario de Higiene y Seguridad, de Salud Ocupacional.
  • Plan de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental y sus programas específicos.
  • Decretos y normativas especificas Hospitalarias Respecto de Calidad y acreditación.
  • Procedimientos internos de Seguridad y Salud Ocupacional.
  • Manual de Residuos de establecimientos de atención de salud, última versión actualizada.
  • DS N° 148, manejo de sustancias de residuos peligroso.
  • DS N° 138, emisión de fuentes fijas
  • DS N° 10, aprueba reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua.

 

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través de correo electrónico a reclutamiento.dss@redsalud.gob.cl

 

Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

 

  1. Ficha de postulación (según formato entregado en anuncio) 
  2. Currículum Vitae Ciego actualizado (según formato entregado en anuncio). 
  3. Certificado de título Profesional acorde al cargo mencionado en el punto 5.3 de esta Pauta. 
  4. Certificado de relación de servicio con algún establecimiento de la Red del SSVQ vigente al momento de postular.
  5. Certificados que acrediten experiencia profesional previa, de acuerdo con los requisitos del DFL 08/2017 de acuerdo al grado del cargo, este debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, (no se considerarán contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones). Se recomienda hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en anuncio. 
  6. Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo, realizados en los últimos 5 años. 

 “La experiencia profesional evaluada se considera posterior a la obtención del título profesional o técnico, según corresponda”

 

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. 

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

 Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. 

 El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos. 

 Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gob.cl.