Miércoles 5 de febrero de 2020

Dirigentes sociales participaron de conversatorio sobre tema presupuestario con autoridades del SSVQ

La actividad contó con una interesante charla de Alis Catalán Araya, Subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Un conversatorio con dirigentes sociales sobre la actualización de la red asistencial se llevó a cabo en la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, donde expuso Alis Catalán Araya, Subdirectora de Recursos Físicos y Financieros, quien respondió a todas las consultas de los participantes.

La actividad fue organizada por el Departamento de Participación Social del SSVQ, que reunió a los integrantes de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, quienes recibieron información sobre el estado financiero y el presupuesto 2020.

Marcelo Valderrama, Jefe de Participación Social del SSVQ, calificó la actividad como “muy positiva, ya que uno de los lineamientos para este año en Participación Ciudadana tiene que ver con vincular de manera directa al SSVQ con los dirigentes organizados en torno a su Consejo Consultivo y este desayuno que ya se está transformando en una tradición en nuestro Servicio, viene a generar ese vínculo que se nos solicita.

El Jefe del Departamento de Participación Social agregó que “los dirigentes se van muy contentos y satisfechos con la información que se les dio. Hoy tocamos el tema presupuestario, cómo se divide el presupuesto del Servicio y la próxima jornada quedó fijada para febrero y se tratará el tema de la dotación de funcionarios y personal de la red del Servicio de Salud, así es que los dirigentes de nuestro Consejo Consultivo están muy conformes con estas reuniones informativas“.

Alice Catalán Avella, Subdirectora Administrativa del SSVQ, manifestó que los dirigentes habían planteado anteriormente al Jefe de Participación Social las necesidades de tener un conocimiento con respecto al presupuesto del área de salud, “específicamente de nuestro Servicio y su situación financiera, así que justamente hice esa presentación en términos globales como Servicio de Salud, informando cuánto fue el nivel de ingresos y el presupuesto 2020. Me parece que es una excelente instancia de participación, y así aportamos a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos. La transparencia en conocimientos en temas financieros es relevante, es muy importante”.

Juan Venegas, consejo consultivo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, señaló, calificó la actividad como “bastante buena, así nosotros podemos manejar cantidades en cuanto a dinero, ya que muchas veces nos entregan información, pero no existe información de los valores, y en este caso nos han entregado valores con los cuales nosotros podemos ir a conversar con el director del hospital con una idea clara y una cantidad base, la que nos fue entregada en esta reunión”.

Clara Castillo Castro, Presidenta Consejo Consultivo de Ventanas, opinó que la actividad fue muy buena, “porque uno desconoce muchas cosas, entonces así uno tiene claro y poder contestar cuando nos preguntan con respecto a temas que son del área de la salud. Entonces así nosotros podemos informar a la gente, estar presente y decirles de manera más cercana las cosas de las cuales nosotros nos enteramos y que son reales”.

Luis Mori Gelves, COSOC de la Dirección de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, representante de la Sociedad Civil Borde Costero y presidente del Consejo Local Lusitania de Miraflores, señaló que la exposición de la Encargada de Presupuesto del SSVQ “fue muy nítida, clara y bien pedagógica en relación al tema y muy clara. Siendo muy sustancial para nosotros que somos representantes de los usuarios de la salud de esta Dirección”.

Roberto Gallardo Cubillos, Consejero Provincia de Quillota para el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que la jornada fue muy importante “porque podemos conocer de manera directa de la Encargada de Presupuesto del SSVQ, cuáles son los procedimientos actuales y anteriores que existían y por qué se ha complicado un poco la adquisición de insumos. Esto nos da un conocimiento como dirigentes y así poder explicarles a nuestras comunidades el por qué a veces tenemos esa falta de atención por diversas situaciones en los hospitales y que no es responsabilidad de los Directores de dichos hospitales, si no que se debe a los cambios que se han realizado a nivel central”.

Nancy Aguilera Bruna, presidenta del COSOC SSVQ.y presidenta de la Unión Comunal del Consejo de Salud Viña del Mar, agregó que esta actividad la habían solicitado “nosotros como integrantes del COSOC de la red y ha sido muy interesante, porque supimos por fuentes fehacientes y reales los presupuestos con que se cuenta. Cuáles son los presupuestos que tiene la red, de dónde vienen, cómo se gastan, dónde hay déficit, cómo han subido o han bajado, enterándonos de todo esto que antes era como un universo aparte, porque no teníamos la opción de saberlo”.