Hospital Víctor Hugo Möll de Cabildo

Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota

Jueves 4 de noviembre de 2021

Hospital de Cabildo retomar√° las visitas presenciales a pacientes hospitalizados en Servicio de Medicina

Actualmente, elaboran un protocolo que permitir√° el ingreso diario a familiares de pacientes, cumpliendo exigencias sanitarias

Luego de meses de pandemia el Hospital Dr. V√≠ctor Hugo M√∂ll de Cabildo,¬†prepara¬†el retorno de las visitas presenciales a los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina. A trav√©s del programa ‚ÄúHospital Amigo‚ÄĚ, se¬†gestionan acciones¬†que permitan esta instancia, siguiendo protocolos sanitarios que no pongan en riesgo al paciente y su entorno m√°s cercano

As√≠ lo se√Īala Gisella Vilches, Enfermera Supervisora del Servicio de Medicina y encargada del programa ‚ÄúHospital Amigo‚ÄĚ del Hospital Dr. V√≠ctor Hugo M√∂ll de Cabildo, ‚Äúentre los protocolos, est√° que los familiares del paciente cumplan con el esquema de vacunaci√≥n completo y que no presenten s√≠ntomas atribuibles a Covid-19. Una vez dentro del Hospital, al familiar se le entregar√°n los elementos de protecci√≥n personal, que deber√° usar en todo momento durante el tiempo que se prolongue su visita‚ÄĚ.

Uno de los aspectos principales de retomar las visitas a pacientes hospitalizados es que mantengan el v√≠nculo y apego con sus seres queridos, lo que favorece su proceso de recuperaci√≥n. En ese √°mbito Paola Morales Soto, Directora del Hospital Dr. V√≠ctor Hugo M√∂ll de Cabildo, argument√≥ que ‚Äúlos pacientes en la medida que mantengan el apego con la familia, es m√°s r√°pida su recuperaci√≥n, puesto que recuperan su √°nimo, se sienten queridos y en vista de los avances del Plan Paso a Paso, estamos en pie de poder generar un protocolo que nos permita al menos, una visita diaria para los pacientes, especialmente para los adultos mayores.‚ÄĚ

La Directora del centro asistencial agreg√≥ que ‚Äúen este Hospital, los familiares ayudan en el aseo y confort de los pacientes, los asisten en la alimentaci√≥n, si es necesario, y se mantiene el contacto directo con el equipo de salud‚ÄĚ.

Visitas a pacientes de casos sociales o en etapa terminal

Actualmente, y durante el tiempo en que se ha prolongado la pandemia, el Hospital de Cabildo se encuentra recibiendo las solicitudes de visita de familiares de pacientes de casos sociales y de aquellos que se encuentran en fase final de una enfermedad, con el prop√≥sito de que su entorno cercano lo acompa√Īe en este proceso. As√≠ lo indic√≥ Carol Alanis, Trabajadora Social del Hospital Dr. V√≠ctor Hugo M√∂ll de Cabildo, quien se√Īal√≥ que estas solicitudes ‚Äúson traspasadas al Servicio de Medicina, con el encargado de este servicio y al mismo tiempo, solicitamos la autorizaci√≥n del m√©dico tratante del paciente. Si ellos autorizan la visita, el familiar puede acceder bajo todas las medidas de seguridad y protocolos sanitarios establecidos en el Hospital. La idea es que los pacientes sociales que cuentan con una red de apoyo al alta, cuenten con una resoluci√≥n social para efectuar su derivaci√≥n fuera del hospital y los pacientes hospitalizados por alguna enfermedad terminal, cuenten con visitas peri√≥dicas bajo estas autorizaciones‚ÄĚ.

El propósito es que, en un breve plazo, se retomen las visitas presenciales a todos los pacientes hospitalizados, independiente de su condición sociosanitaria y poniendo énfasis en aquellos de edad avanzada, puesto que una hospitalización prolongada, les podría generar deterioro cognitivo al no mantener el contacto permanente con sus familias.