Viernes 5 de abril de 2019

Hospitales de Cabildo, Petorca y La Ligua recibieron oficialmente certificado de acreditaci贸n por la Superintendencia de Salud.

鈥on gran satisfacci贸n los equipos de los tres hospitales de la Provincia de Petorca recibieron su certificaci贸n a este gran logro que permite el desarrollo continuo de procesos con calidad y seguridad.

Tras arduos procesos 聽administrativos y cl铆nicos, al que se sometieron los Hospitales de la red SSVQ de la provincia de Petorca, finalmente recibieron la gratificante certificaci贸n que se encuentran oficialmente acreditados, por parte de la Superintendencia de Salud.

La acreditaci贸n es un proceso de evaluaci贸n, al que se someten los prestadores de salud chilenos autorizados por la autoridad sanitaria, es decir: hospitales, cl铆nicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento de est谩ndares de calidad fijados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluaci贸n es ejecutado por entidades acreditadoras externas, 聽autorizadas por la Superintendencia de Salud.

聽Los beneficios directos de contar con hospitales acreditados se relaciona a una mejora de la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente; se construye una cultura organizacional en torno a calidad y mejora continua de los procesos. Promueve un ambiente de trabajo eficiente, lo que contribuye a la satisfacci贸n de los pacientes y sus familias. Finalmente, una entidad de salud acreditada, est谩 facultada para otorgar prestaciones GES.

聽Durante la acreditaci贸n, se verifica que se cumpla con las condiciones establecidas de mejoramiento de la calidad y disminuci贸n de los riesgos asociados a la atenci贸n, entre ellas: respeto a la dignidad de los pacientes, gesti贸n de la calidad, gesti贸n cl铆nica, acceso, oportunidad y continuidad de la atenci贸n de salud, gesti贸n de los registros, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento, seguridad de las instalaciones, servicios de apoyo.

Ceremonia de entrega de certificados.

聽Con la presencia de las autoridades de la Superintendencia de Salud, del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota y de cada uno de los respectivos Hospitales de la provincia, se realizaron las ceremonias de entrega de la respectiva certificaci贸n.

聽Al respecto, la representante de la Superintendencia de Salud Carmen Monsalve se帽al贸: 聽鈥渟ignifica que cada hospital adquiri贸 un compromiso de entregar atenciones m谩s seguras, atenciones que de una u otra manera, se focalizan en generar una seguridad en la atenci贸n, porque se han preocupado en generar protocolos, definiciones, unificaci贸n y criterios en c贸mo se van a hacer las cosas, lo que hace que disminuya la variabilidad en la atenci贸n y eso obviamente, repercute en atenciones m谩s seguras.

聽Tambi茅n la Directora del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, Solene Naudon destac贸: 鈥渃omo Servicio de Salud estamos muy orgullosos que nuestros tres hospitales de la Provincia de Petorca, cuenten con la acreditaci贸n. La acreditaci贸n nos permite asegurarles a todos nuestros usuarios que ellos al ingresar a recibir una atenci贸n, en nuestros recintos hospitalarios, ser谩n atendidos con los m谩s altos est谩ndares, que van a tener una seguridad de atenci贸n establecida y reconocida, que van a estar estandarizados los procesos, pero sobre todo, nos aseguraremos que en esa atenci贸n, sean respetados todos sus derechos, de acuerdo a la ley y que tengan un trato digno y humanitario.鈥

Hospital Dr. V铆ctor M枚ll de Cabildo.

聽En el Hospital Dr. V铆ctor M枚ll de Cabildo, el director (s)聽 Jaime Araya, tambi茅n destac贸 el trabajo en equipo para alcanzar este logro: 鈥渜uiero agradecer el compromiso de cada uno de los funcionarios que trabajamos en este establecimiento, porque como lo se帽al茅, 聽es un trabajo en conjunto, es un trabajo en equipo y debe continuar. Si bien estamos acreditados en este momento, esto tiene una duraci贸n de 3 a帽os, por lo tanto, en el a帽o 2021 ya vamos a estar expuestos a este nuevo proceso, con la experiencia ya adquirida en este proceso inicial que culminamos del que me siento muy orgulloso鈥

Hospital de Petorca.

聽En el Hospital de Petorca, el Director, odont贸logo V铆ctor Alvarado valor贸 esta certificaci贸n y felicit贸 a todo su equipo de trabajo: 鈥溍﹕te es un proceso al que ya entramos y eso nos tiene que dar confianza en que hay que continuar manteniendo los est谩ndares que llevamos haciendo, es un tarea diaria, algo聽 dentro de nuestro quehacer. Pero hay que cumplir con un poco m谩s de聽 caracter铆sticas, de protocolos, mejorar algunos aspectos, lo que nos falt贸 en el proceso anterior y yo creo confiadamente en que lo vamos a conseguir, porque somos un equipo afiatado, hay cosas que tenemos a favor, somos un hospital m谩s peque帽o, entonces nos conocemos, podemos confiar el uno en el otro, eso es base importante para poder lograr la ansiada reacreditaci贸n en el 2021.鈥

Hospital San Agust铆n de La Ligua.

聽Tambi茅n el Hospital San Agust铆n de la Ligua a trav茅s de su directora, odont贸loga Francisca Zapata manifest贸 la satisfacci贸n por este gran logro de los equipos hospitalarios: 鈥渄emostramos el d铆a de hoy que con esfuerzo, con trabajo en equipo, con compromiso, podemos lograr grandes metas. Ciertamente, esto est谩 reci茅n empezando y la reacreditaci贸n es el nuevo desaf铆o聽 que tenemos de aqu铆 en adelante, tengo la certeza que tenemos un gran equipo humano y que va a estar a la altura de los desaf铆os que implica la reacreditaci贸n.鈥