Hospital V铆ctor M枚ll de Cabildo

Viernes 27 de marzo de 2020

Con controles segregados de atenci贸n y entradas diferidas el Hospital de Cabildo toma medidas por COVID-19

Con segregaci贸n en la atenci贸n y entradas diferidas el centro asistencial el Hospital Dr. V铆ctor Hugo M枚ll de Cabildo, de la red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, enfrenta, entre otras medidas de contingencia, la pandemia de Coronavirus que afecta a todo el pa铆s.
Estas medidas ya est谩n siendo aplicadas y comenzaron paralelamente con el proceso de vacunaci贸n de influenza, que ha sido implementado junto al Departamento de Salud Municipal, instalando diversos puntos segregados de vacunaci贸n, provocando que gran parte de la comuna ya haya accedido a este beneficio gratuito.
La Directora del Hospital Dr. V铆ctor Moll de Cabildo, Paola Morales, explic贸 que las medidas coincidieron con el inicio de la vacunaci贸n contra la influenza, por lo tanto generamos tres puntos de vacunaci贸n: las embarazadas con ingreso directo a maternidad, quienes son vacunadas y despachadas de forma inmediata;聽 el vacunatorio, que abri贸 un acceso lateral, s贸lo para el ingreso de ni帽os menores de 10 a帽os y en ese vacunatorio se est谩n aplicando las vacunas tanto del Programa Nacional de Inmunizaci贸n, que no se pueden dejar de poner, m谩s lo que tiene que ver con la vacunaci贸n de聽 grupo de riesgo menor de 10 a帽os en el vacunatorio influenza. Y el tercer punto de vacunaci贸n, por otro acceso del Hospital, donde dejamos solamente adultos mayores y poblaci贸n cr贸nica y adultos de riesgo . Ha resultado bastante bien y vamos liderando las estad铆sticas de cobertura de vacunaci贸n de influenza, gracias al trabajo mancomonado聽 que estamos realizando con el Departamento de Salud Municipal de Cabildo".
Paola Morales, Directora del Hospital de Cabildo, agreg贸 que聽 se聽 las atenciones regulares de la atenci贸n primaria, los controles de pacientes cr贸nicos que no sean de urgencia y solo en Atenci贸n Primaria se ha mantenido el control de la mujer, ingresos de embarazos, atenci贸n de nacidos y puerpera y control de embarazo de tercer trimestre o de riesgo. En control de ni帽os, solamente se dejaron los controles de ni帽os menores de un a帽o聽 y la radiograf铆a de cadera que son sumamente importantes y donde no nos podemos pasar de la edad y para ellos dejamos accesos diferidos. Ingresan, se controlanl y se retiran. Ahora聽 nuestra atenci贸n est谩 cerrada y se canaliz贸 todo lo que es urgencia y atenci贸n m茅dica segregada, pero por la entrada diferidas. Ah铆 se ha generado un TRIAGE , donde hay un admisor que separa de patolog铆a respiratoria y no respiratoria, tratando de evitar al m谩ximo aglomeraciones en聽 la sala de espera, d谩ndoles prioridad a lo que es respiratorio para poder ser despachado r谩pidamente".
Finalmente la Directora del Hospital de Cabildo manifest贸 que en relaci贸n al cuidado de los funcionarios del hospital, siguiendo la orden ministerial, "se han enviado a la casa como aislamiento preventivo a mujeres embarazadas, con patolog铆as cr贸nicas. En Atenci贸n Primaria se han diferido los turnos y se ha dado teletrabajo o trabajo remoto, con horario flexible".