Hospital V铆ctor M枚ll de Cabildo

Viernes 13 de diciembre de 2019

Directora del Hospital de Cabildo se re煤ne con la comunidad para explicar modelo de atenci贸n integral

Comenzar谩 su implementaci贸n en enero del 2020.

Un conversatorio entre la comunidad y la directora del Hospital Dr. V铆ctor Hugo Moll de Cabildo, Paola Morales, se realiz贸 al interior del centro asistencial, donde participaron dirigentes sociales y comunales, quienes se interiorizaron sobre el modelo de salud familiar, que comenzar谩 a ser implementado desde enero del 2020.

Cabe recordar que el modelo de atenci贸n integral, tiene como base fundamental a la familia y la comunidad, y es un conjunto de acciones que promueven y facilitan la atenci贸n eficiente, eficaz y oportuna, que se dirige m谩s que al paciente o la enfermedad como hechos aislados, a las personas consideradas en su integralidad f铆sica y mental, como seres sociales pertenecientes a distintas familias y comunidades, que est谩n en permanente proceso de integraci贸n y adaptaci贸n a su medio ambiente f铆sico, social y cultural.

Paola Morales, directora del Hospital de Cabildo, de la red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, explic贸 que en este conversatorio se convoc贸 a la comunidad, a los dirigentes sociales, a las autoridades de la comuna de Cabildo, b谩sicamente para dar a conocer la culminaci贸n de la primera etapa de la implementaci贸n del modelo de salud familiar. El modelo de salud familiar es un trabajo que estamos realizando desde mi llegada como directora y est谩 relacionado con fomentar y fortalecer la Atenci贸n Primaria en el centro asistencial. Este es un modelo impulsado desde Ministerio de Salud, donde se cambia el paradigma desde el modelo biom茅dico al psicosocial, que tambi茅n es llamado modelo de atenci贸n integral, desde el punto de vista de una salud comunitaria y familiar鈥.

La directora del centro asistencial agreg贸 que el objetivo de esta actividad 鈥渆s que la comunidad conozca en que proceso estamos. Es un trabajo arduo que hemos llevado a cabo con los funcionarios, jefaturas y equipo directivo del hospital y que hoy culmina con la exposici贸n y conversaci贸n con la comunidad.聽 El principal beneficio que tendr谩n los usuarios es que la persona (el usuario) y su familia ser谩 el centro de nuestra atenci贸n. Todas las prestaciones que nosotros vamos a entregar, a partir de enero del 2020 en adelante, est谩n orientadas hacia satisfacer las necesidades tanto de la persona y de la familia, con una mirada integral鈥.

Hern谩n Saavedra Donoso, Presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Cabildo, se帽al贸 que 鈥渢oda iniciativa que vaya destinada a una mejor atenci贸n de salud para los usuarios es beneficiosa. Es muy importante que la comunidad participe y pueda resolver sus dudas sobre este nuevo sistema que implementar谩 nuestro hospital. Esperamos que se tengan los mejores resultados y la comunidad tenga una atenci贸n en salud de mayor calidad desde enero del pr贸ximo a帽o鈥.

Juan S谩ez, usuario del Hospital de Cabildo, se帽al贸 que est谩 muy optimista frente al cambio de atenci贸n que experimentar谩 el centro asistencial. 鈥淓s muy importante tener espacios de di谩logo con las autoridades y de esta manera poder conocer las nuevas formas de atenci贸n que nos beneficiar谩n a todos鈥.