Viernes 30 de agosto de 2019

Los numerosos beneficios de las visitas domiciliarias integrales que ofrece el Hospital de Cabildo a la comunidad

Pacientes con cuidados paliativos, postrados y con necesidades especiales, son atendidos en sus propias casas por un equipo que se enfoca en el modelo de atenci贸n biopsicosocial.

Muchos enfermos que est谩n postrados en sus casas, son atendidos diariamente por familiares y cuidadores que se encargan de su alimentaci贸n, aseo y medicamentos. Para estas personas, dada su condici贸n, es muy dif铆cil trasladarse hasta el Hospital, por esta raz贸n se realizan visitas domiciliarias integrales, que son ejecutadas por el Hospital de Cabildo y que buscan atender a estos pacientes desde el enfoque biopsicosocial.

La Directora del Hospital Dr. V铆ctor Moll de Cabildo, Paola Morales, explica que las visitas domiciliarias integrales son prestaciones que est谩n enmarcadas dentro del modelo de salud familiar, 鈥渜ue estamos tratando de impulsar y de implementar por etapas dentro del Hospital鈥.

鈥淟as visitas domiciliarias integrales que en este minuto estamos dando como prestaci贸n, est谩n b谩sicamente enfocadas a cuidados de pacientes paliativos, cuidados de pacientes postrados y enmarcadas en el programa Chile Crece Contigo. Cada una de estas visitas tiene como principal objetivo ir en busca de factores biopsicosociales tanto de riesgo, como protectores. La idea es que en las visitas, uno como profesional, sea capaz de pesquisar tanto los factores protectores o de riesgo, para potenciar el mejoramiento de la salud, tanto en el individuo, la familia y la comunidad鈥, agreg贸 la Directora.

El modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biol贸gico (factores qu铆micobiol贸gicos), el psicol贸gico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempe帽an un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

Paola Morales se帽al贸 que 鈥済eneralmente las visitas domiciliarias integrales tienen que ver con alg煤n paciente que est茅 en el programa de alivio del dolor (etapa terminal de un c谩ncer), para trabajar con un paciente postrado y la cuidadora, es decir, la persona que ejerce directamente el cuidado sobre el paciente y la otras visitas est谩n enfocadas en ni帽os o en embarazadas que tengan alg煤n riesgo psicosocial鈥.

El equipo que realiza estas visitas domiciliarias integrales est谩 compuesto por un m茅dico, una enfermera, una asistente social, una psic贸loga y el kinesi贸logo, todos funcionarios del Hospital Dr. V铆ctor Moll de Cabildo, de la red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota