Hospital Víctor Hugo Möll de Cabildo

Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota

Jueves 9 de julio de 2020

Nueva residencia para funcionarios de salud ya est√° funcionando en Cabildo

En una gran casona se instal√≥ la residencia que fue habilitada gracias a un trabajo en conjunto del Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota, el centro asistencial de Cabildo, el municipio local y los gremios de trabajadores.

Una nueva residencia para albergar a funcionarios y funcionarias de la salud, que requieran disponer de un lugar donde alojar tras cumplir turnos de trabajo o para evitar el contacto directo con familiares que tengan alg√ļn factor de riesgo, est√° funcionando en la comuna de Cabildo, que alojar√° a trabajadores de la salud de toda la Provincia de Petorca.

La casa, de grandes dimensiones, fue entregada por un particular, y desde hace varias semanas se está equipando con mobiliario  e insumos para albergar a los trabajadores de la salud que prefieren evitar el retornar a sus hogares al final de la jornada laboral, por riesgo a contagiar a sus familiares o por las grandes distancias que tienen que recorrer para llegar a los centros asistenciales de la zona.

La casa fue habilitada gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota, el Hospital Dr. V√≠ctor Moll de Cabildo y el municipio local y actualmente se encuentra en pleno funcionamiento.

Valia Sandoval, encargada de las residencias para funcionarios del Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota, se√Īal√≥ que ‚Äú las razones para instalar esta residencia en Cabildo son las mismas que existen en otras comunas:¬† la necesidad de tener un lugar donde residir, debido a que en el lugar donde viven los funcionarios tienen familiares de riesgo. Tambi√©n hay que considerar que existi√≥ una oferta¬† espec√≠fica y la tomamos. Cabe destacar que el beneficio de las residencias se ha extendido a m√°s funcionarios, debido a que las cuarentenas obligatorias causan que sea excesivo el tiempo que se demoran en retornar a sus hogares y estos recintos les permiten estar m√°s cerca de los centros asistenciales‚ÄĚ.¬†

TRABAJO EN CONJUNTO

Paola Morales Soto, Directora del Hospital Dr. V√≠ctor Hugo M√∂ll de Cabildo, realiz√≥ un recorrido por la residencia para funcionarios y explic√≥ que fue una gesti√≥n ‚Äúque se realiz√≥ en conjunto con la Municipalidad de Cabildo. A mediados del mes de mayo pudimos observar que la pandemia de COVID-19 hab√≠a causado un brote en nuestro centro asistencial. Una persona natural cedi√≥ una casa muy espaciosa y comenzamos el proceso de habilitarla. El municipio entreg√≥ diez camas habilitadas completamente, los tres gremios del Hospital de Cabildo , tambi√©n comenzaron a trabajar para conseguir insumos con empresas de la zona, como televisores, estufas, artefactos de cocina y todos los elementos para formar esta residencia, ya que la casa estaba deshabitada‚ÄĚ.

La Directora del Hospital de Cabildo agreg√≥ que la casa cuenta con chimenea y grandes espacios, ‚Äúque permitieron habilitar dos comedores para que los funcionarios cumplan con la distancia social a la hora de almorzar. Tambi√©n tiene jardines, habitaciones con ba√Īos privados y otras con ba√Īo compartido. Hay estacionamiento para sus veh√≠culos y otras comodidades que aseguran que nuestros funcionarios est√©n bien y sobre todo tranquilos, ya que de esta manera, se evita la exposici√≥n con sus familias y la posibilidad de alg√ļn contagio‚ÄĚ

Finalmente, Paola Morales  indicó que la residencia estaba habilitada en un principio para los funcionarios del Hospital de Cabildo, “pero en vista de las necesidades de la Provincia de Petorca, también han postulado funcionarios de La Ligua;  en este momento, dos tecnólogas que vienen a complementar el equipo del nuevo laboratorio  procesar PCR en la zona, lo que sin duda será un tremendo avance para la provincia y por ende,  para la red.