Hospital San Agust铆n de La Ligua

Martes 18 de julio de 2017

Cottesa Quillota Petorca avanza para mejorar atenci贸n de usuarios

COTTESA Quillota Petorca avanza en distintos 谩mbitos como son los protocolos de trombolisis para la atenci贸n de pacientes con ataques cerebro vasculares de esta red de salud.

Tras una nueva sesi贸n de trabajo de la Comisi贸n T茅cnico Territorial de Salud, COTTESA, de las provincias de Quillota Petorca, ya se comienzan a materializar acuerdos de trabajo que mejorar谩n la atenci贸n de los pacientes de la red p煤blica de salud de las 10 comunas que integran este territorio.

As铆 qued贸 de manifiesto en el 煤ltimo encuentro sostenido en el Hospital San Mart铆n de Quillota, recinto base de toda esta red de salud que forma parte del Servicio de Salud Vi帽a del Mar 鈥 Quillota, oportunidad en que directivos de hospitales y de la salud municipal de las diversas comunas del territorio se reunieron para verificar los avances y tareas pendientes.

Entre estos avances destac贸 la presentaci贸n del Dr. Pablo Gonz谩lez, neur贸logo del Hospital San Mart铆n, quien inform贸 que el recinto asistencial quillotano cuenta con los insumos y equipamiento para trombolizar a pacientes que sufren ataques cerebro vasculares, por lo que se solicit贸 a los otros centros de salud de esta red, comenzar a implementar un protocolo que permita identificar precozmente los s铆ntomas para coordinarse oportunamente, a trav茅s del SAMU, el traslado de estos pacientes hasta el plantel sanitario, "va a haber una marcha blanca donde vamos a hacer trombolisis de aquellos pacientes que consulten en el Hospital de Quillota. Hay que considerar que el accidente vascular es una patolog铆a sumamente frecuente que tiene una alta mortalidad sobre todo en pacientes menores de 65 a帽os y que nos tiene con una alta demanda de camas en todos los hospitales, llegando hasta casi un 30% de los pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina. Este proyecto tendr谩 un impacto muy favorable para la comunidad, para la red hospitalaria. Los colegas m茅dicos necesitaban saber c贸mo hacer el contacto y se decidi贸 que vamos a hacer una reuni贸n con la red de ambulancias SAMU, para coordinar de forma precoz, porque estos pacientes deben ser trasladados r谩pidamente al Hospital de Quillota, para hacer el tratamiento con el trombol铆tico".

El Hospital San Mart铆n de Quillota cuenta con el Programa de Trombolisis Cerebro Vascular, que dispone de un costoso medicamento que permite disminuir la mortalidad y discapacidad asociada a los ataques cerebro vasculares, la trombolisis es un procedimiento destinado a reestablecer el flujo sangu铆neo en el 谩rea del cerebro, disolviendo el co谩gulo (trombo). Los Ataques Cerebro Vasculares son una de las principales causas de muerte en Chile, y el tiempo transcurrido entre el inicio de los s铆ntomas y el procedimiento de trombolisis es fundamental para la sobrevida del paciente.

M谩s informaci贸n.

Avances con Atenci贸n Primaria.

En el encuentro se abordaron los avances alcanzados en otras materias, como el aumento de horas en el Policl铆nico de Medicina del Hospital San Mart铆n de Quillota para beneficio de los usuarios; los avances para el cruce de informaci贸n en Listas de Espera de manera de evitar duplicidad de bases de datos; adem谩s de coordinaciones con la salud primaria de manera que m茅dicos que se desempe帽an en consultorios municipales realicen pasant铆as en el Hospital San Mart铆n, entre otros importantes temas de esta red de salud.