Hospital San Agustín de La Ligua

Servicio de Salud Vi√Īa del Mar Quillota

Lunes 23 de noviembre de 2020

Hospital San Agustín de La Ligua aplica Tratamiento Anticoagulante (TACO) que acorta tiempos de espera para usuarios

‚ÄĘA trav√©s de la atenci√≥n con un equipo instant√°neo similar al de hemoglucotest, el resultado se conoce en pocos minutos, adem√°s de acortar los tr√°mites de vinculaci√≥n de la informaci√≥n cl√≠nica a trav√©s de una aplicaci√≥n inform√°tica, que entrega al paciente la informaci√≥n gr√°fica de su tratamiento y fecha de control.

Una nueva modalidad de control del Tratamiento Anticoagulante (TACO), que permite acortar el tiempo de entrega de los ex√°menes de los pacientes, comenz√≥ a aplicar el Hospital San Agust√≠n de La Ligua. El Dr. Nicol√°s Saavedra Saavedra, encargado de TACO del establecimiento, explica que ¬†el Hospital arrend√≥ un equipo tipo ‚Äúpoint of care‚ÄĚ, una m√°quina tipo hemoglucotest,¬† que mide el INR¬† (par√°metro que se usa para ajustar la dosis del paciente) en forma r√°pida. ‚ÄúEste examen se demora dos minutos; es mucho m√°s r√°pido. Adem√°s permite que el resultado sea cargado a un sistema inform√°tico‚ÄĚ, indic√≥.

‚ÄúAntes los pacientes ten√≠an que venir temprano en la ma√Īana a tomarse la muestra del examen y despu√©s volv√≠an en la tarde, alrededor de unas tres horas despu√©s, para recibir su resultado de forma presencial con el m√©dico. En la modalidad habitual, el m√©dico completaba una plantilla donde se explicaba c√≥mo el paciente se debe tomar el medicamento, que tiene la particularidad que tiene dosis distintas cada dia de la semana. El d√≠a lunes se tiene que tomar media pastilla; el martes hay que tomar un cuarto; el tercer d√≠a media pastilla, etc. Estas indicaciones hac√≠an que el paciente se confundiera y adem√°s hac√≠a m√°s lento el proceso‚ÄĚ, indic√≥.

‚ÄúAhora, en cambio, tenemos una hoja donde aparece c√≥mo se tiene que tomar el medicamento seg√ļn el paciente, con dibujos gr√°ficos de la dosis diaria; adem√°s, disminuye el n√ļmero de papeles que ten√≠amos que hacer. Antes ten√≠amos que hacer tres papeles -la receta, una orden de atenci√≥n y una orden para el siguiente examen, adem√°s de la planilla-, pero ahora todo se resume en una hoja. Tambi√©n nos ayuda porque disminuye el tiempo para bajar la informaci√≥n al paciente y as√≠ se optimiza el tiempo de la atenci√≥n‚ÄĚ, recalc√≥ el Dr. Saavedra.

El sistema comenz√≥ a operar en modo marcha blanca, ‚ÄúLa marcha blanca parti√≥ con el programa inform√°tico para que los m√©dicos supieran utilizarlo. Posteriormente, la empresa proveedora ¬†vino a hacer charlas sobre c√≥mo ocupar el programa, pero todav√≠a no tenemos atenci√≥n presencial de los pacientes; s√≥lo estamos entregando la hoja y a los pacientes con un INR descompensado, se les procesa la muestra de forma convencional, y se llama o atiende presencialmente. Lo que sucede es que todav√≠a nos quedan algunas cosas t√©cnicas que resolver como, por ejemplo, elaborar el protocolo para que est√© listo cuando estemos atendiendo en forma presencial, lo que se retomar√° cuando est√© m√°s resuelta la pandemia‚ÄĚ, agreg√≥.

¬†El profesional explic√≥ que el TACO busca regular el proceso de coagulaci√≥n del paciente. ‚ÄúHay usuarios que sufren riesgo de tener accidentes cerebrovasculares o trombopulmonares y hay pacientes que tienen que tomar acenocumarol entre tres y seis meses y otros, en forma permanente como es el caso de pacientes con arritmia card√≠aca‚ÄĚ, subray√≥.