Logo Servicio de Salud

Hospital Victor Moll de Cabildo

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 27 de junio de 2018

Comisión Técnica Territorial (COTTESA) de Petorca se constituyó de manera formal y sesionó en La Ligua

Se desarrollaron diversos temas como el protocolo para el examen de endoscopía y colonoscopía, la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, entre otros.

La Comisión Técnica Territorial (COTTESA) de Petorca se constituyó de manera formal, sesionando por primera vez al interior del Hospital San Agustín de La Ligua, donde se trabajaron diversos temas como el protocolo para el examen de endoscopía y colonoscopía, la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, entre otros.

Al comienzo de la creación de las COTTESA, se conformó en una sola comisión las provincias de Quillota y Petorca. Desde ahora, en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota funcionan cuatro Comisiones Territoriales: Borde Costero, Quillota, Marga Marga y Petorca.

A la COTTESA de Petorca asistieron los directores de los hospitales de Cabildo, La Ligua y Petorca, además de representantes de los diversos centros asistenciales de Atención Primaria ubicados en las cinco comunas de la Provincia, además de los referentes del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

Una de las primeras acciones que se realizó fue la constitución formal de la COTTESA, donde Ada Carrillo, Subdirectora (S) de Gestión del Cuidado del SSVQ, leyó un extracto de la resolución que crea esta Comisión Técnica Territorial, nombrando a sus integrantes.

Posteriormente comenzó el trabajo, donde expuso Beatriz Mercado, quien integra la Comisión de Ética Asistencial del Hospital San Martín de Quillota. Luego Miguel Segura y Felipe Zúñiga entregaron los avances que ha realizado la comisión de Puesta en Marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

La Dra. María Paz Cabezas, Subdirectora Médica del hospital San Agustín de La Ligua, expuso sobre el protocolo para el examen de endoscopía y colonoscopía y el Director del centro asistencial, Dr. José Luis Parraguez Cornejo, se refirió a diversos temas relacionados con derivación de pacientes.

 Imagen foto_00000006

Para el Dr. Jose Luis Parraguez la creación de la COTTESA Petorca tiene una gran importancia funcional para la red, “ya que al establecerse como base en el Hospital San Agustín de la Ligua, nos permitirá utilizar todos los recursos, tanto de especialidad como servicios de apoyo, al servicio de la Provincia. La idea es utilizar al máximo el recurso disponible y obtener un foco de desarrollo para poder disminuir la brecha de recursos humanos y asistenciales y poder convertirnos en un centro de mayor resolutividad”.

Para Ada Carrillo, Subdirectora (S) de Gestión del Cuidado del SSVQ, la creación de la COTTESA Petorca era un hito muy esperado y que se buscaba consolidar hace bastante tiempo, “respondiendo a la población de la provincia, que desea que ciertas necesidades de salud básicas sean resueltas en un lugar mucho más cercano y las derivaciones a Quillota sean efectivamente para acceder a una atención de mayor complejidad. También hay una directriz y un lineamiento de la Dirección del Servicio de salud Viña del Mar Quillota, para que La Ligua se potencie como hospital base de la Provincia. Se están haciendo todos los esfuerzos económicos, de recursos humanos y de infraestructura, para el beneficio de los usuarios, especialmente para potenciar las prestaciones que comenzarán a ofrecerse y que antes se daban sólo en ciudades donde había más desarrollo tecnológico y hospitalario. También se pretende responder mejor a la Atención Primaria, donde los hospitales de la provincia se enlazan con estos dispositivos y se espera que sean mucho más operativos los sistemas de referencia y contra referencia”.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

 

Artículos Relacionados

Con el fin de prestar una atención más cercana a los usuarios, se comenzó a implementar la figura de anfitrionas en el Consultorio Adjunto del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, que busca lograr que el establecimiento sea más cercano a los usuarios, generando una atención oportuna y de calidad a todas las personas. Al respecto, la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund detalló que las funciones de los anfitriones son: establecer coordinación con las unidades y servicios del establecimiento, para optimizar la calidad de la atención, facilitar información y cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes; facilitar la comprensión de indicaciones médicas y cuidados de los usuarios; orientar y apoyar los procesos de derivación de pacientes; participar de reuniones y actividad de Salud Familiar; aplicar de instrumentos de evaluación de satisfacción usuaria y respeto a la dignidad del paciente; permitir el acceso de las personas migrantes y usuarios que lo soliciten, a una atención en salud con enfoque intercultural y complementario, para obtener resolución integral y oportuna de sus necesidades de salud; informar, orientar y apoyar a los usuarios(as) y a sus familiares en los procesos de inscripción y atención de salud ambulatoria y de derivación a los otros niveles de atención. Esta labor de anfitrionas, las están realizando dos funcionarias del Hospital que han tenido una gran acogida por parte de los usuarios, ellas son Claudia Ayala y Volf Marie Emanuella, quien es de nacionalidad haitiana y cuyo rol permite y facilita la atención a la población migrante para su atención de salud