Lunes 3 de febrero de 2020

Red asistencial del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota se prepara ante emergencia de importancia internacional por nuevo Coronavirus

Una reuni贸n de coordinaci贸n entre todos los Hospitales que integran la red SSVQ y los representantes de los Departamentos de Salud Municipal de la jurisdicci贸n compuesta por 18 comunas, se realiz贸 en dependencias del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota con el objetivo de preparar y adelantarse a la respuesta asistencial ante la emergencia de importancia internacional por Nuevo Coronavirus, declarada por la Organizaci贸n Mundial de la Salud.

La preparaci贸n de la red asistencial est谩 orientada a definir un plan de contingencia en la red ante consultas de eventuales casos sospechosos, con la habilitaci贸n de espacios hospitalarios especiales, insumos y preparaci贸n del personal de salud para su atenci贸n, derivaci贸n y manejo.

La reuni贸n de coordinaci贸n de toda la red聽 o Consejo Integrado de Redes Asistenciales, fue presidida por el Director (s) del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, Alfredo Molina y el Subdirector M茅dico, Dr. Francisco Armijo, quienes entregaron los lineamientos generales de trabajo a los asistentes.

Alfredo Molina, Director (S) del SSVQ, indic贸 que 鈥渋nvitamos a todos los integrantes de la red con la finalidad de poder realizar los preparativos necesarios en el caso hipot茅tico que aparezca alg煤n caso de coronavirus. Se recalcaron cuatro aspectos principales, la anticipaci贸n, que es lo que estamos desarrollando, revisando nuestros procedimientos, y articulando nuestra red para poder dar respuesta de manera temprana en los aspectos de comunicaciones. Es un rol fundamental entregar informaci贸n certera y oficial respecto de este virus y no alertar a la comunidad, sino que muy por el contrario, entregarle la tranquilidad y explicar las medidas preventivas que el Ministerio de Salud ha definido. Adem谩s, recalcar medidas de seguridad interna para poder enfrentar un hipot茅tico caso, y recoger las lecciones aprendidas para poder actuar de manera oportuna y lo m谩s fluida posible鈥.

En tanto el Dr. Francisco Armijo, Subdirector de Gesti贸n Asistencial del SSVQ explic贸 que 聽鈥渘os hemos reunido con los diferentes integrantes de este Consejo Integrado de Redes Asistenciales, que incluye a las comunas de nuestra red asistencial, y tambi茅n a los recintos hospitalarios en todas sus complejidades, y hemos acordado un comit茅 de trabajo en el sentido de ir avanzando en la fase preparatoria de que eventualmente pudiese llegar a nuestro pa铆s, y por tanto, en los aspectos preventivos, educativos y de la preparaci贸n de los establecimientos para la atenci贸n y la coordinaci贸n entre ellos para la atenci贸n de los pacientes y ver todos los apoyos log铆sticos que se requieran para la mejor,聽 oportuna y segura atenci贸n de los pacientes鈥.聽

驴Qu茅 es el nuevo Coronavirus?

El Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV es una cepa de la familia de coronavirus que no se hab铆a identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado com煤n hasta enfermedades m谩s graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. En estos momentos, las personas que pueden enfermar son aquellas que viajen a pa铆ses y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a trav茅s de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.聽 Es importante cubrirse con pa帽uelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo despu茅s de haber estado en contacto con una persona enferma.

驴D贸nde se puede llamar en caso de dudas?

A Salud Responde: 6003607777, o visitando la p谩gina web聽www.saludresponde.cl聽donde podr谩 solicitar la llamada.