Hospital V铆ctor M枚ll de Cabildo

Lunes 30 de marzo de 2020

Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota dispone de m煤ltiples medidas de refuerzo en Plan de Acci贸n COVID 19

Complejizar y reconvertir camas, ampliar capacidad, segregar demandas en las Unidades de Urgencia, aumentar cupos de hospitalizaci贸n domiciliaria, son algunas de las medidas dispuestas en el Plan de Acci贸n COVID19 SSVQ.

Con el fin de dar una atenci贸n oportuna y adecuada a la poblaci贸n que lo requiera, la red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota (SSVQ) ha dispuesto una serie de medidas para complejizar camas, reforzar la atenci贸n de urgencia y ampliar su capacidad, en el contexto de la contingencia por COVID 19.

As铆 lo destac贸 el Dr. Francisco Armijo, Subdirector de Gesti贸n Asistencial del SSVQ: 鈥淗emos procedido, desde fines de enero, a organizarnos, en el sentido de ya trabajar en c贸mo vamos a reforzar nuestros puntos de atenci贸n, a lo largo de toda la red asistencial, tanto en lo que es la atenci贸n primaria, los Servicios de Urgencia, y tambi茅n por supuesto los hospitales鈥.

Reconversi贸n de camas en toda la red Hospitalaria

El Dr. Francisco Armijo explica que una de las estrategias es la reconversi贸n de camas, 鈥渢ema que nos preocupa mucho, porque de acuerdo a lo que est谩 pasando en el extranjero, sabemos que las camas demandadas son las Unidades Intermedias y las Unidades Cr铆ticas, es decir los pacientes que se ver谩n m谩s afectados por esta enfermedad鈥.

Es as铆 como los tres hospitales de alta complejidad reconvertir谩n camas para poder entregar atenci贸n de mayor complejidad. El Hospital Dr. Gustavo Fricke reconvertir谩聽 8 camas cr铆ticas y 8 camas intermedias, en el caso del Hospital de Quilpu茅 ser谩n 5 camas cr铆ticas y 1 intermedia m谩s y en el caso del Hospital San Mart铆n de Quillota, en una primera etapa se reconvertir谩n 4 camas a cr铆ticas y 1 a intermedia, y, posteriormente, se complejizar谩n 14 camas a cr铆ticas y 16 a intermedias.

聽Otra de las estrategias de la red hospitalaria, ser谩 que los hospitales de alta complejidad agregar谩n 15 cupos adicionales cada uno a los programas de Hospitalizaci贸n Domiciliaria, a trav茅s del cual los equipos de salud entregan atenci贸n, seguimiento y control en sus casas a los pacientes que cumplen con los criterios de este tipo de hospitalizaci贸n.

En tanto, los Hospitales de baja complejidad de la red asistencial, Hospital Adriana Cousi帽o de Quintero, Hospital de Pe帽ablanca, Hospital San Agust铆n de La Ligua, Hospital Victor Moll de Cabildo 聽y Hospital de la Calera implementar谩n por primera vez el programa de Hospitalizaci贸n Domiciliaria con 15 cupos cada uno, aumentando as铆 la capacidad de camas de la red bajo esta modalidad.

Adem谩s, el Hospital Juana Ross de Pe帽ablanca, reconvertir谩 24 camas de salud mental a camas cl铆nicas y aquellos hospitales de la red que poseen maternidad aportar谩n en conjunto con 20 a 25 camas a medicina mujer. 聽

Finalmente, 鈥渆n el Hospital Fricke se est谩n implementando en el hospital nuevo alrededor de 323 camas adicionales a las ya existentes en el Hospital actual, de manera que tengamos una oferta m谩s generosa de camas hospitalarias para nuestros usuarios que as铆 lo demande鈥, indic贸 el Dr. Francisco Armijo.聽聽

Atenci贸n de urgencia hospitalaria

Respecto a la atenci贸n de urgencia en los Hospitales, 聽se ha dispuesto equipos de refuerzo para garantizar una atenci贸n m谩s fluida, a lo que se suma que en cada Unidad de Emergencia de los hospitales de la red se est谩 鈥渢rabajando en crear, y ya se ha instalado, flujos diferenciados de atenci贸n. 驴Qu茅 quiere decir esto? Que los pacientes respiratorios, tienen una admisi贸n distinta a aquellos que son de otras patolog铆as no respiratorias, de manera de poder priorizar las atenciones y por supuesto, haciendo un buen cuestionario y una buena entrevista previo al acceso al establecimiento, en el sentido de buscar dirigidamente si alg煤n paciente o alg煤n consultante, puede ser sospechoso de poseer alg煤n coronavirus鈥, explica el m茅dico.

Agrega que 鈥渆n las Unidades de Urgencia, est谩n tomando medidas similares, medidas de flujos diferenciados, medidas de refuerzo. Estamos trabajando en implementar carpas de pre admisi贸n a los establecimientos, de manera que los pacientes ya entren muy bien ya dirigidos a su atenci贸n鈥.

Red de Atenci贸n Primaria

Una de las medidas es evitar que las personas acudan innecesariamente a los CESFAM y Consultorios, por ello, el Subdirector M茅dico explic贸 que 鈥減ara aquellos pacientes que tienen enfermedades cr贸nicas, se ha dispuesto la entrega de medicamentos por dos o tres meses, y as铆 evitar su desplazamiento. Por otra parte, algunas actividades que son importantes como la vacunaci贸n, se ha mantenido en horarios diferidos, como as铆 tambi茅n los Controles de Ni帽o Sano de un a帽o de edad鈥.

En la misma l铆nea, agreg贸 el m茅dico 鈥渆stamos implementando en atenci贸n domiciliaria, formando equipos de refuerzo, en cada CESFAM de manera de acercar la salud a nuestros funcionarios, y a sus domicilios y una vez m谩s, y una vez m谩s evitamos que se desplacen, y por tanto hay menos riesgo de contagio鈥.