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Viña del Mar - Quillota

Martes 2 de abril de 2024

TÉCNICO/A SAMU_BASE SAMU QUILLOTA_RECLUTAMIENTO EXTERNO

Cargo: TÉCNICO/A SAMU

Vacantes: 02

Grado E.U.S.: 19° 

Renta Bruta: $ 679.149

Jornada: 44 horas.

Lugar de desempeño: Base SAMU Quillota

Recepción de antecedentes: desde el 02 al 08 de abril de 2024. 

Link de postulación: https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=111907&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo

OBJETIVO DEL CARGO: 

  • Formar parte del equipo de atención al paciente en el ámbito prehospitalario en el sitio del suceso, en el traslado primario y en el traslado secundario. Entregar atención de soporte vital básico en las situaciones de emergencia que se presenten durante la realización de los cometidos, regulados por el Centro Regulador del SAMU.

 

FUNCIONES GENERALES: 

  • Formar parte del equipo SAMU del Servicio de salud Viña del Mar-Quillota, que dará respuesta a las emergencias y traslados críticos, según lo defina el centro regulador SAMU-SSVQ, participando activamente del equipo de intervención básico, avanzado y medicalizado del SAMU.
  • Responsable de la atención directa y cuidados del paciente a su cargo en funciones de Móvil Básico, avanzado y medicalizado, y aquellas que le sean indicadas por el medico regulador desde el Centro Regulador, todo en base a normativas y guías clínicas internas y legales vigentes.
  • Velar por el fiel cumplimiento de las normas operativas y administrativas que emanen desde la dirección SAMU SSVQ hacia las bases SAMU respectivas.
  • En funciones de un móvil básico es responsable de la custodia del paciente a atender o trasladar, la que comienza en el momento en que se pone en contacto con el paciente o es recibido en el servicio de origen, hasta que es recepcionado en el servicio de destino o domicilio según corresponda, incluyendo medidas de seguridad durante el traslado y transporte, todo en base a normativas y guías clínicas internas y legales vigentes.
  • En funciones de un móvil avanzado o medicalizado estará supeditado a cumplir instrucciones del enfermero interventor/a o medico interventor/a en turno, para asegurar la óptima atención del paciente, todo en base a normativas y guías clínicas internas y legales vigentes.
  • Mantener registro completo en el formulario de atención prehospitalaria confeccionada para este fin, con letra legible, para la totalidad de los registros solicitados.
  • Dar inicio a su jornada de trabajo puntual recibiendo las indicaciones del Turno, revisando el móvil a su cargo completando las listas de chequeo respectivos, y evaluar las necesidades de reposición de material.
  • Mantener el inventario del móvil a su cargo debidamente actualizado, reponiendo en forma inmediata lo que faltase o informar oportunamente a su jefe directo.
  • Informar de manera oportuna cualquier desperfecto de cabina sanitaria, equipamiento clínico y equipos médicos electrónicos que pueda afectar la operatividad de móvil asignado.
  • Conocer y aplicar protocolos clínicos de su competencia vigentes en el SAMU.
  • Procurar la limpieza, desinfección, lavado y secado de material utilizado en la emergencia previa.
  • Responsable de mantener la comunicación radial y/o telefónica con el centro regulador. Si por necesidad o fuerza mayor en algún momento no lo pueda realizar, delegará esta función temporalmente en el conductor, retomando esta prontamente.
  • Participar en forma activa en todas las actividades de capacitación formales e informales.
  • Colaborar en mantener las hojas de los formularios de atención prehospitalaria debidamente ordenadas, archivadas e ingresadas a sistema Informático implementados para estos fines en cada base.
  • Comunicar al Centro Regulador en cada salida los horarios de cada movimiento que realice durante su cometido el desarrollo del procedimiento ejecutado según normativa vigente.
  • Debe mantener la confidencialidad de la información clínica (ley 20584).
  • Conocer y cumplir las normas y disposiciones legales e internas del SAMU.
  • Debe completar de forma mensual en el documento de registro de control de eventos de turnos sus permisos e inasistencias, así como sus horas extraordinarias para posterior visado del/la enfermero/a supervisor/a.
  • Vestir su ropa de trabajo de forma correcta y responsable según normativa interna SAMU.
  • Las tareas que le encomiende su jefatura directa en relación a sus funciones.
  • Todo funcionario de SAMU debe estar ubicable las 24 hrs. del día los 365 días del año, por lo que debe siempre proporcionar información fidedigna y actualizada sobre correo electrónico, número de teléfono o celular, su domicilio y paradero, sea a los integrantes de su turno o a la autoridad jerárquica superior.

REQUISITOS: 

Requisitos Legales:  

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:  

  1. a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;  
  2. b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; 
  3. c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo; 
  4. d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley. 
  5. e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y 
  6. f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito. 

En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario. 

Requisitos Específicos:  

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud: 

  • Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia como Técnico de Nivel Superior no inferior a tres años, en el sector público o privado; o,
  • Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente, otorgado por el Ministerio de Educación, y acreditar una experiencia como Técnico de Nivel Medio no inferior a cinco años, en el sector público o privado; o,
  • Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud y, además, acreditar una experiencia laboral no inferior a cinco años como auxiliar paramédico en el sector público o privado.

 

Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo: 

  • Título de Técnico en Enfermería, o Equivalente.
  • Experiencia previa en SAMU, Unidades de Urgencia o Unidades Críticas de al menos 3 años.

 

Aspectos Deseables:  

 

Formación y/o capacitación en:

 

  • Evaluación primaria y secundaria.
  • Administración de oxígeno terapia.
  • Inmovilización de lesiones óseas y/o partes blandas.
  • Fleboclisis.
  • Manejo básico de vía aérea (Incluye: cánula mayo, dispositivos supraglóticos).
  • Ventilación a presión positiva.
  • Aspiración de secreciones.
  • Control de signos vitales.
  • Administración de fármacos no restringidos, según indicación médica.
  • Apoyo a la paciente en el procedimiento del parto.
  • Soporte vital de Masaje Cardiaco externo y uso de DEA.
  • Monitorización no invasiva.
  • En trastornos del metabolismo (toma de Hemoglucotest, manejo de hiper/hipoglicemia).
  • Manejo de Bomba infusión continua /sin drogas vaso activas.
  • Control de hemorragias.
  • Terapia Nebulización.
  • Apoyo en la atención del neonato y manejo de incubadora.
  • Atención básica neonatal.
  • Realización de triage prehospitalario.
  • Conocimientos informáticos a nivel usuario (Word, Excel, PPT)

 

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN: 

La Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota realizará la más amplia difusión de la presente Pauta a través la página web del Servicio, www.ssvq.cl y el Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl

 

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (CV online), en el menú Mis Datos, MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, de acuerdo a lo solicitado.

 

Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

 

  • Currículum Vitae entregado por el Portal de Empleos Públicos actualizado.
  • Certificado de Título Técnico Nivel Superior o Equivalente.
  • Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizados, pertinentes al cargo y/o histórico de capacitación (señaladas en el punto 5.4). Deben ser entregados con firmas y timbres correspondientes, y solo serán considerados aquellas capacitaciones realizadas dentro de los últimos 5 años al momento de la postulación. Solo se considerarán cursos que tengan una duración igual o mayor a 16 horas pedagógicas.
  • Certificados que respalden la experiencia laboral señalada en el currículum de empleos públicos y que especifiquen las funciones desempeñadas en el cargo, de acuerdo los requisitos específicos del DFL 08/17, indicados en el punto 5.2 de esta Pauta. Este debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, (no se considerarán contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones). Se recomienda hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en el portal de empleos públicos.

 

Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Sólo se deben adjuntar los documentos solicitados en el punto anterior.

 

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

 

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informar en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

 

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del proceso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gob.cl.