Jueves 16 de abril de 2020
Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo implementa segundo Servicio de Urgencia como medida por Plan de Acción COVID-19
El centro asistencial ha reforzado sus equipos de atención y aumentará las visitas domiciliarias para evitar el tránsito de la población.
Una segunda Unidad de Urgencia y el aumento de equipos clínicos para visitas domiciliarias, son parte de las medidas que sigue adoptando el Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo por la contingencia de la pandemia de COVID-19 y la ejecución del Plan de Acción indicado desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Ministerio de Salud
En el recinto asistencial que integra la red asistencial SSVQ, se vienen aplicando diversas estrategias sanitarias en el contexto que atraviesa el país, las que están destinadas no sólo a proteger a los usuarios, sino que también a los funcionarios que laboran en su interior.
La Directora del Hospital Dr. Victor Möll de Cabildo, Paola Morales, explicó que desde el lunes 13 de abril el centro asistencial se sumó a las estrategias nacionales a través de la implementación de una segunda Unidad de Urgencia, ”con el objetivo de separar flujos, es decir que las personas no se mezclen, entre los que vienen por problemas por una urgencia respiratoria y un problema no respiratorio. El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha reforzado el recurso humano y ha propiciado el equipamientos para que que esta nueva unidad se implemente con todas las medidas de calidad y seguridad para nuestros usuarios
Diferenciación por sintomatología
Paola Morales agregó que esta segunda Unidad de Urgencia, “la instalamos donde antiguamente era la Sala de Espera del Policlínico, además se reforzó con una carpa, que está en el frontis del Hospital, donde se realiza un pre Triage.. Todos los usuarios que ingresan, que viene al Servicio de Urgencia, son atendidos por un profesional clínico, que se va rotando durante la semana y que aplica un cuestionario. A través de este instrumento, el profesional puede diferenciar si viene por una sintomatología respiratoria o no respiratoria. Si es respiratoria y llegase a cumplir con los criterios de COVID-19, se activa de inmediato el protocolo para esta enfermedad, siendo trasladado el paciente con todos sus Elementos de Protección Personal, a una sala de aislamiento que se ha implementado, donde será atendido por el equipo. Por otro lado, si el paciente no presenta síntomas respiratorios, pasa a nuestra segunda Urgencia, donde es categorizado según gravedad para posteriormente ser atendido por el medico de turno.
Finalmente, la Directora del Hospital de Cabildo explicó que se aumentará las visitas domiciliarias, donde un equipo clínico llega hasta la residencia de los pacientes, “y de esta manera, evitar que las personas deban trasladarse y también liberar, de esta manera, camas para la red".