Miércoles 21 de octubre de 2020
Paola Morales, Directora del Hospital Víctor Hugo Möll de Cabildo: “Estamos trabajando para que la atención que estamos brindando sea cada vez más segura”
Durante la pandemia se mantuvieron de manera presencial algunas prestaciones y ahora se suma el Control del Niño Sano hasta los 24 meses, atenciones dentales más allá de las urgencias, el Programa de Salud Cardiovascular y de Salud Mental.
En la antesala del retorno a las atenciones de salud más normalizadas, la Directora del Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, Paola Morales, formuló un llamado a la ciudadanía para que se acerque al establecimiento de salud y así comenzar a regularizar consultas, tratamientos y horas de atención.
"Estamos en la etapa de preparación y si bien el Hospital ha estado entregando algunas prestaciones, nos encontramos trabajando en conjunto con los funcionarios, los gremios y los departamentos de prevención, para hacer más segura la atención que estamos brindando", explicó.
La Directora del Hospital indicó que llevan trabajando casi cuatro meses en la atención de salud a los niños y que ahora van a incorporar las atenciones dentales, otras del programa de Salud Cardiovascular con médico o con enfermera, además de prestaciones de Salud Mental.
"Hasta ahora hemos mantenido prestaciones como el Control de Niño Sano hasta los seis meses, urgencias dentales y algunas prestaciones en relación al Programa Cardiovascular en pacientes que llegan descompensados a la Urgencia. Pero ahora se van a agregar prestaciones del Control de Niño Sano hasta los 24 meses, algunas prestaciones de Salud Dental del GES, niños de seis años y embarazadas y controles de Salud Mental, retomando las terapias sicológicas o terapias con médicos", aclaró.
Puntos de desinfección
Paola Morales explicó que el Hospital ha dispuesto de puntos de desinfección en cada box, de manera de aumentar las medidas de prevención, además de alcohol gel y la exigencia en el uso de mascarillas. "Lo ideal es que la comunidad se vaya acercando a nosotros y así darles seguridad, porque nosotros estamos tomando todas las medidas para que la atención que entregamos sea de calidad y segura", concluyó.
Operación retorno
En tanto, Daniela Salgado, jefa de Atención Primaria de Salud del Hospital de Cabildo, confirmó que ya comenzó el retorno de la mayoría de los funcionarios, "como ya aumentó la demanda en la APS, hemos ido retomando las prestaciones; las enfermeras han empezado a hacer controles cardiovasculares presenciales y también los médicos, partiendo con las atenciones a pacientes de alto riesgo con nutricionista, enfermera y médico", consignó.
La profesional explicó que se les asigna una hora a los pacientes cardiovasculares para dar tiempo a la limpieza del espacio entre un usuario y otro y así darles seguridad, señalando que "el equipo de APS, que integran cerca de 50 personas, ha sido fundamental para generar el regreso. Ya llevamos siete meses de pandemia y de alguna manera, hemos aprendido a vivir con este virus, por lo tanto, vamos a seguir atendiendo a nuestros pacientes con un protocolo que parte desde la citación telefónica, luego con el triage (categorización), asegurando la entrada del paciente por lugares seguros, y manteniendo puntos de higienización".