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Viña del Mar - Quillota

Miércoles 19 de agosto de 2020

En las próximas horas se normalizará atención de salud afectada por corte de agua en Hospital San Martín de Quillota

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó el recinto asistencial y anticipó que en menos de 24 horas, estaría solucionado el desperfecto, tras rotura de una matriz en área de un pabellón.

Después que cerca de las 23:20 horas, se produjera una rotura de matriz de agua en un pabellón ubicado en el tercer piso del Hospital San Martín de Quillota, con la afectación en parte del cielo del pabellón n° 5 que se encontraba sin uso, y el escurrimiento de agua en el mismo servicio clínico y en una sala del área de Cirugía de Mujeres, además de pasillos del mismo piso, de inmediato se comenzó a trabajar en la solución a este problema.
En horas de esta mañana se constituyó en el recinto asistencial, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el Director (S) del SSVQ, Alfredo Molina, quienes en conjunto con el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández y su equipo técnico, trabajaron en la coordinación de todas las medidas preventivas con los pacientes y con la solución del suministro de agua.
Si bien esta contingencia no afectó a los pacientes hospitalizados, de manera preventiva se determinó el cierre momentáneo de los 6 pabellones del recinto asistencial, así como el traslado de 7 pacientes de la Unidad de Pacientes Críticos, UPC y Unidad de Emergencia por parte de personal del SAMU, debido a la carencia de agua ya que el suministro fue cortado mientras se genera la reparación.

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Tal como aclaró el Subsecretario Arturo Zúñiga, la emergencia debiese quedar superada en las próximas horas: "Ayer, aproximadamente a las 11.30 de la noche, se rompió una matriz ubicada en el tercer piso del Hospital San Martín de Quillota. Afortunadamente, no hay ningún funcionario, ni tampoco ningún paciente afectado, para tranquilidad de la ciudadanía. Durante el transcurso de lo que ha sucedido, se han trasladado ya 7 pacientes a distintos hospitales de la red, se ha activado la red del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y también se ha propuesto para tener disponibilidad de las camas de la Región Metropolitana. Estos 7 pacientes ya fueron contactados con sus familiares para darles la tranquilidad de donde están siendo trasladados, y se está evaluando el traslado de otros 6 pacientes más. Esto de modo preventivo para darles la mejor atención posible, dado que son pacientes de la Unidad de Pacientes Críticos los que más necesitan de un buen cuidado en este momento de pandemia. Esval nos ha informado que cuenta con todos los repuestos para realizar la reparación durante las próximas horas; por lo tanto, esperamos que el suministro de agua vuelva a estar durante este día en el Hospital San Martín de Quillota".

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Dada la situación de contingencia que vive el Hospital San Martín de Quillota se determinó también la suspensión parcial y momentánea de atenciones en las Unidades de Emergencia Adulto e Infantil, recibiéndose urgencias vitales y derivando hacia la Atención Primaria en Salud las consultas de menor complejidad, previa coordinación con el Municipio local. En tanto, la Urgencia Respiratoria, orientada a atender los casos Covid y no Covid, seguió atendiendo con normalidad.

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El Director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina manifestó: "La (Unidad de Emergencia) Respiratoria sigue atendiendo a nuestros pacientes respiratorios, la otra urgencia está cerrada por efectos de la falta de agua, y agradecemos a la Municipalidad de Quillota, especialmente a su alcalde, por la disposición de colaboración que ha tenido con nosotros, desde el comienzo de esta emergencia. Y también por el apoyo que nos da a través de la Atención Primaria Municipal, para quienes requieren concurrir a una atención de emergencia. Nosotros seguimos atendiendo, básicamente, urgencias vitales. La atención sigue siendo igual que siempre, el único inconveniente es la disponibilidad de agua para algunas funciones básicas, la atención está disponible en plenitud, y los familiares pueden estar tranquilos que sus parientes están recibiendo la atención adecuada".
Tras llegar los repuestos necesarios, la empresa Esval inició los trabajos de reparación respectivos en el tercer piso del Hospital, por lo que en las próximas 24 horas el suministro debería quedar regularizado.

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