Lunes 1 de junio de 2020
Habilitan nueva residencia para funcionarios y funcionarias de la salud en la comuna de Quillota
•Se trata del Hotel Palmeras de Quillota, que tiene una capacidad de 45 plazas, destinadas a trabajadores de la salud que atienden pacientes o presentan factores de riesgo personal o familiar.
Una visita al Hotel Palmeras de Quillota, realizó el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, junto al alcalde de Quillota, Luis Mella para dar el vamos a una nueva residencia para albergar a funcionarios y funcionarias de la salud, que requieran disponer de un lugar donde alojar en caso de cumplir turnos de trabajo o para evitar el contacto directo con familiares que tengan algún factor de riesgo.
El Hotel Palmeras de Quillota está ubicado en calle Carrera 383, se encuentra cercano al Hospital San Martín de Quillota. El edificio consta de 3 pisos, cuenta con 27 habitaciones y un total de 45 camas. El Hotel cuenta además con servicio de: tv cable, WIFI, calefacción central, estacionamientos, servicio de aseo, sistema de vigilancia, etc.
El Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina señaló: “ esto si bien no es una residencia sanitaria, sino una residencia para funcionarios sanos, viene a cubrir una necesidad que se hacía importante para ellos, todos los funcionarios que trabajan día a día, en la “primera línea” como se ha denominado, cuidando a los pacientes COVID y a los que no son COVID, poder otorgarles esta residencia, para que puedan resguardar a sus familias y trabajar de una manera más segura y seguir entregando una atención de calidad a nuestros pacientes. Son 45 cupos aquí, ya habilitamos una residencia en Viña del Mar y esperamos poder habilitar dos nuevas residencias más, así es que estamos tremendamente felices por nuestros funcionarios”
En tanto el alcalde de la comuna Luis Mella manifestó su satisfacción por esta iniciativa, que “ surge por la inquietud del Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, preocupado por la situación de los trabajadores de la salud y que compartimos, me planteó la idea y nuestro municipio está con toda la voluntad de ayudar, más aún cuando se trata de ayudar a nuestra gente que se ha entregado tanto en los Hospitales, en los Servicios de Urgencia, en las Unidades de Cuidados Intensivos, así que van a poner tener aquí un espacio para poder llegar , estar tranquilos y disminuir el stress que significa cada día llegar a sus casas y con el peligro de poder contagiar a un ser querido, alguien de alto riesgo”
El Hotel Las Palmeras, comenzará esta semana a estar operativo para funcionarios de la red SSVQ, es necesario señalar que los cupos serán limitados de acuerdo a la capacidad de las residencias en convenio, por ello se establecerán criterios que permitan priorizar la asignación de cupos.
Estos criterios serán por tipo de funciones, es decir personal de atención clínica con contacto directo con usuarios, también personal perteneciente a servicios clínicos y en servicio de apoyo o administrativos
También es importante considerar el lugar de trabajo, es decir funcionarios que se desempeñen en servicios de atención de pacientes críticos, de emergencia o
SAMU , atención de pacientes COVID- 19, otros servicios clínico asistenciales o pertenecer a unidades administrativas o de apoyo.
También se considerará a funcionarios con antecedentes familiares tales como : vivir con adultos mayores, con mujer embarazada, o con personas que padezcan enfermedades crónicas o inmunodepresoras, vivir con menores en edad escolar u otros adultos así como también antecedentes personales tales como ser adulto mayor, padecer diabetes o hipertensión, presentar embarazo, enfermedades crónicas o patologías asociadas a inmunodepresión u otras patologías
Los funcionarios deberán postular a través de un formulario que se divulgará por las vías institucionales del Servicio de Salud.