Hospital de Petorca

Martes 12 de diciembre de 2023

Director de Hospital y alcalde de Petorca se reúnen con adultos mayores para hablar de prevención de olas de calor

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos y el Director del Hospital de la Familia y la Cmunidad, Sebastián Maldonado, sostuvieron una reunión con el club de adulto mejores "Amor, Paz y Tolerancia" de la comuna, para conversar sobre las medidas de prevención y cuidado ante las olas de calor que afectan a la zona.

En el encuentro, que se realizó en la sede del club, ubicada en la Plaza Bueras, el alcalde Villalobos destacó la importancia de proteger a los adultos mayores, que son uno de los grupos más vulnerables a las altas temperaturas. "Queremos que sepan que estamos preocupados por su bienestar y que estamos trabajando para brindarles apoyo y orientación. Les pedimos que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que se hidraten bien, que eviten la exposición al sol y que acudan al Hospital ante cualquier síntoma de deshidratación o golpe de calor", dijo el edil.

Por su parte, el director Maldonado explicó los efectos que puede tener el calor excesivo en la salud de las personas mayores, como mareos, náuseas, fatiga, calambres, dolor de cabeza, fiebre y alteraciones del ritmo cardíaco. También entregó algunos consejos prácticos para prevenirlos, como usar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o gorro, aplicarse suficiente protector solar, consumir frutas y verduras, evitar el alcohol y el café, y mantener las ventanas y cortinas cerradas durante el día.

Los integrantes del club de adulto mejores "Amor, Paz y Tolerancia" valoraron la visita de las autoridades y expresaron su interés por seguir aprendiendo sobre cómo cuidarse del calor. Algunos de ellos compartieron sus propias experiencias y estrategias para sobrellevar las altas temperaturas. La presidenta del club,dijo que "nosotros nos cuidamos entre todos, nos llamamos por teléfono, nos visitamos, nos hacemos compañía. También tratamos de hacer actividades recreativas, como juegos de mesa, manualidades, baile, que nos ayudan a distraernos y a estar de buen ánimo".

La reunión concluyó con una once donde el alcalde Villalobos y el director Maldonado compartieron con los adultos mayores. Ambos se comprometieron a seguir en contacto con el club y a realizar nuevas actividades de prevención y educación en salud.