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Viña del Mar - Quillota

Lunes 8 de enero de 2024

En el contexto de la modernización de la atención de Salud Primaria, La Cruz implementa plataforma digital Telesalud del Ministerio de Salud

La Cruz, comuna pionera en APS Universal, da un paso significativo hacia la modernización en la atención de salud, implementando la plataforma de gestión remota de la demanda Telesalud del Ministerio de Salud

Cada vez con mayor acento, la Atención Primaria de Salud a nivel nacional, requiere de la constante modernización de sus procesos y vínculos con su comunidad usuaria, en ese contexto, la herramienta digital de Telesalud impulsada por el Ministerio de Salud a través de los equipos técnicos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, están trabajando conjuntamente en su implementación para llegar a las comunidades de usuarios y usuarias.

Telesalud es una estrategia remota de gestión de la demanda de usuarios y usuarias para potenciar y reforzar la atención de salud en la Atención Primaria, a través de una nueva forma de contacto entre las personas y sus respectivos CESFAM, optimizando y priorizando las solicitudes para entregar el acceso a una atención de salud de manera oportuna.

Para ello en el CESFAM se dispone de un equipo de profesionales de salud que realizan el triage de cada solitud, esto quiere decir que se evalúa, prioriza y resuelve lo que la persona necesita, ya sea de manera remota, con una posterior citación presencial a diferentes prestaciones o también gestiones documentales.

En la comuna de La Cruz esta estrategia se inició progresivamente de manera reciente, siendo la segunda comuna en ser implementada en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, después de Olmué.

Compromiso de modernización en salud

Diego Ramírez Evans, Director del Departamento de Salud La Cruz, destaca que “la implementación de Telesalud es parte de los compromisos de la administración para modernizar el sistema de atención de salud en la comuna. Buscan disminuir los tiempos de espera y proporcionar respuestas más rápidas a las necesidades de la población”.

Daniela Barraza, Jefa del SOME de La Cruz y encargada de Telesalud en el Consultorio Municipal, explica que “la estrategia de Telesalud viene directamente del Ministerio de Salud y ayudará en la gestión remota de la semanda. La plataforma amplía las vías de acceso al Consultorio, permitiendo a las personas solicitar atención médica de manera remota”.

Continuidad del cuidado de las personas

Rodrigo Fernández Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca destaca sobre la implementación de esta estrategia: “Para nosotros como Servicio de Salud nos parece relevante que una de nuestras comunas pioneras, se sume a esta estrategia de gestión de la demanda que ha demostrado en el proceso de implementación, un importante cambio en la gestión de la demanda para acceder a distintos servicios de los centros de salud. En esta estrategia contamos con la posibilidad que cada usuario que requiera algún tipo de prestación y definida por la comuna, pueda buscar una alternativa: ya sea la vía presencial o la vía que disponga la comuna, ésta es una vía complementaria, que permite resolver a distancia muchos de los problemas, algunos sí requieren atención presencial, los que se priorizan y tienen respuesta oportuna en tiempo. Esto no es pedir hora, es una solicitud frente a un problema de salud que se califica, se evalúa, se determina su complejidad, se determina su nivel de prioridad y esa priorización determina el conducto a seguir, por eso es más que pedir una solicitud a través de una plataforma, es enlazarse con un centro de salud. Una solicitud se puede transformar en varias prestaciones más, o una continuidad del cuidado que es el corazón de la Atención Primaria: continuidad de atención bajo el modelo de atención familiar”

Beneficios para la comunidad de La Cruz

Telesalud ofrece a la comunidad la posibilidad de realizar solicitudes en torno a sus situaciones de salud sin necesidad de acudir presencialmente al Consultorio. Los usuarios y usuarias podrán ser atendidos/as a través de la plataforma por un equipo de profesionales que incluye a médicos y matronas, que se denominan triagistas.

Para que la comunidad pueda dar uso a esta herramienta, se realizará una capacitación masiva el día 15 de enero a las 18:30 horas, en el Centro Cultural de la comuna, ubicado en Av. 21 de mayo #5815, donde se invita a toda la comunidad a participar. La capacitación será impartida por funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, así como por personal del Consultorio de La Cruz encargado en la estrategia de Telesalud.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de La Cruz con la modernización y mejora continua de los servicios de salud, brindando a la comunidad nuevas herramientas para acceder a la atención médica de manera eficiente y cómoda.