Lunes 18 de marzo de 2024

SEREMI de Salud y SSVQP lanzan campaña de vacunación contra la Influenza en CESFAM Juan Carlos Baeza de El Olivar

•La inoculación va dirigida a grupos objetivos de la población y vecinos damnificados tras el incendio en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana; con el objetivo de protegerlos de las enfermedades respiratorias.

En el marco de la Campaña Invierno 2024, la SEREMI y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota -Petorca (SSVQP), lanzaron la vacunación contra la Influenza en el CESFAM Juan Carlos Baeza de El Olivar, territorio que resultó altamente afectado durante los incendios ocurridos en febrero pasado y donde se reforzará la inoculación a la población objetivos y vecinos de las tres comunas afectadas.

Así lo señaló Carlos Zamora, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud de Valparaíso. “Todos los años la Campaña de Invierno tiene algunas personas que son el público objetivo: mayores de sesenta años, niños hasta quinto básico, este año y tratando de enfrentar de mejor manera lo que viene en este invierno, se ha expandido la inmunización a docentes de los establecimientos educacionales y los asistes de educación y tenemos la disponibilidad para vacunar a todos y todas los afectados por los incendios en las comunas correspondientes (Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana), eso de alguna forma, esperamos que sea un factor protector para quienes, sin duda, van a enfrentar un invierno distinto”.

A su vez agregó que: “En la región ya hemos repartido más de sesenta mil vacunas, tenemos en stock otras sesenta mil y esta semana nos van a llegar 135 mil vacunas contra la influenza”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, Andrea Quiero, indicó tras el lanzamiento de vacunación que: “aumentamos de manera importante las personas que van a estar protegidas, pero esto es una tarea de una Campaña Invierno que implica reforzar acciones de detección y prevención en el nivel de la Atención Primaria, y también en los hospitales y en toda la red de salud. Estamos preparándonos en los hospitales de baja complejidad, de mediana y en los de alta complejidad. Estamos preparándonos en nuestra Atención Primaria, en nuestras salas IRA y salas ERA, también en los equipos de inmunización o de vacunación”, señaló la directora del SSVQP.

Viviana Silva, directora del CESFAM Juan Carlos Baeza, se refirió al lanzamiento de la vacunación, argumentando que: “Como Atención Primaria debemos desplegarnos en nuestro quehacer que es la prevención y estar atentos de toda esta población que hoy requiere de nuestra ayuda la reciba y educar adecuadamente en qué momento ir a los centros de mayor complejidad que también se están preparando para enfrentar los desafíos del próximo invierno”.

Por su parte, Óscar Ortiz, kinesiólogo de la Sala IRA del CESFAM y presidente comunal de la CONFUSAM Viña del Mar, comentó que “para nosotros, como clínicos, es importante la vacunación y obviamente adelantarnos con la planificación para enfrentar el invierno de la mejor forma e invitar a la población objetivo a vacunarse oportunamente, para que podamos resistir un invierno que va a ser probablemente muy difícil para nosotros en el sector. Como CONFUSAM estamos interesados en que las autoridades en terreno hagan lo que hoy estamos viendo, en la planificación estratégica con los equipos de salud de la Atención Primaria, que somos la primera red de atención que tienen los usuarios para acceder a las prestaciones de salud”.

Camas críticas

Además de la vacunación uno de los grandes desafíos de la campaña invierno es disponer de camas críticas para pacientes adultos y pediátricos que presenten cuadros respiratorios severos durante la época más fría del año. Por este motivo el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca, ya se encuentra gestionando el aumento de cupos infantiles en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, base de la red.

“La campaña invierno también supone aumentar nuestra capacidad de gestionar e ir adelantando de manera ágil los requerimientos que se van a sostener. El Hospital Dr. Gustavo Fricke es el que  tiene en nuestro servicio de salud las camas intensivas pediátricas y el año pasado, inicialmente comenzamos con siete camas UCI y terminamos el período de la Campaña Invierno reconvirtiendo a 19 camas. Hoy tenemos la capacidad de comenzar con esa cantidad de camas, esperamos no usarlas todas, esperamos siempre anticiparnos y tenemos la disposición para aperturarnos a los requerimientos del resto de la red”, indicó la Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero Gelmi.

Por último el jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, Carlos Zamora, llamó a la comunidad usuaria a vacunarse: “Queremos reforzar el llamado a la población a acercarse a su establecimiento de salud para recibir las vacunas anti influencia correspondiente. Está comprobada la efectividad de la vacuna, las vacunas son seguras, salvan vidas y es importante destacar que son gratuitas. Tenemos desplegados en todos los establecimientos de salud de la región de Valparaíso, los vacunatorios”.