Martes 26 de diciembre de 2023

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota duplica Cirugías Ambulatorias gracias a la implementación de la estrategia CRR

A la fecha se han realizado más de 7 mil intervenciones entre los Hospitales Dr. Gustavo Fricke y Biprovincial Quillota Petorca, permitiendo que los pacientes accedan a una rápida y oportuna resolución quirúrgica.

Los Centros Regionales de Resolución (CRR), son una estrategia del Ministerio de Salud atención orientada a la resolución de cirugías ambulatorias frecuentes en la lista de espera territorial con un enfoque sistémico, replicable y de largo plazo, que facilite la asignación y coordinación de las tareas que deben realizar los distintos equipos de trabajo. La estrategia CRR plantea la gestión del proceso quirúrgico completo, la que busca aumentar el rendimiento de los pabellones de la red asistencial, usando múltiples iniciativas que han tenido resultados sobresalientes a más de un año y medio de su implementación.

La estrategia que comenzó el año 2022, partió reacondicionando pabellones y salas de procedimientos que no estaban en uso en la red asistencial, iniciando con el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena, Hospitales Biprovincial Quillota Petorca, Hospital Dr. Gustavo Fricke de nuestra red y en el Complejo Asistencial Padre las Casas en la Araucanía.

La Dra. Dafne Secul, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó a más de un año y medio desde que se implementó la estrategia CRR en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el primero de nuestra red en optimizar el uso de pabellones que “Hoy tenemos la estrategia en nuestros dos hospitales de mayor complejidad,  en el hospital Dr. Gustavo Fricke donde actualmente hay cuatro pabellones destinados para la estrategia, y en el Hospital Biprovincial  Quillota Petorca, que habilitó tres pabellones en esta modalidad.  Partimos en el Hospital Fricke en marzo del 2022 con un pabellón y en el Hospital Biprovincial iniciamos en octubre del mismo año, también con un pabellón y hemos ido aumentando progresivamente” señaló la Dra. Secul.

Importantes cifras

Desde que inició la estrategia, la cantidad de cirugías mayores ambulatorias ha ido en aumento en nuestra red, duplicando al mismo período del año 2019 (antes de la pandemia) la resolución quirúrgica.

Así lo argumentó la Dra. Dafne Secul “Nosotros podemos decir que, si comparamos la cantidad de cirugías que hemos hecho en el tiempo en que estas estrategias están funcionando en estos hospitales, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke hemos hecho más de 5 mil cirugías adicionales comparadas con el tiempo previo y en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, más de 2 mil 300 intervenciones quirúrgicas bajo esta modalidad. Osea, podemos decir que gracias a los Centros Regionales de Resolutividad (CRR), hemos hecho más de 7,000 cirugías que en otras circunstancias no habríamos efectuado. Esto ha significado que nuestros dos hospitales estén dentro de los centros asistenciales con mayor eficiencia quirúrgica del país”, indicó la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Número de cirugías mayores ambulatorias en los hospitales con CRR:

N° de Cirugías mayores ambulatorias (CMA) desde el inicio de CRR

N° de CMA en el mismo período previo a la pandemia

N° de CMA adicionales debidas a CRR

Hospital Fricke (HGF)

7179 (desde marzo 2022)

5060 (2,3 veces el N° de cirugías previas)

Hospital Biprovincial Quillota Petorca (HBQP)

4838 (desde octubre 2022)

2232 (1,85 veces el N° de cirugías previas)

7292 cirugías más que antes de la implementación, en el mismo período