Viernes 5 de enero de 2024

SSVQP entrega en comodato por 50 años dependencias del ex hospital San Martín a Municipalidad de Quillota

Autoridad comunal y del Servicio de Salud destacaron que es un importante paso para concretar iniciativas como el Centro del Bienestar para Personas Mayores y las Familias en la comuna.

Con una ceremonia llevada a cabo en el acceso principal del antiguo Hospital San Martín, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca formalizó la entrega en comodato, por un período de 50 años, de las instalaciones del ex centro asistencial a la Municipalidad de Quillota. Este espacio posibilitará la implementación del proyecto denominado "Centro del Bienestar para Personas Mayores y Familias".

La actividad fue encabezada por el alcalde Oscar Calderón Sánchez, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota Petorca (SSVQP), Andrea Quiero Gelmi y el Delegado Presidencial Provincial de Quillota José Orrego Ramírez, junto al director de SaludQuillota Víctor Alvarado Miric, además de representantes de diversas organizaciones de sociedad civil.

En la ocasión el jefe comunal agradeció el trabajo conjunto con el Servicio de Salud y a las reparticiones municipales que permitieron avanzar en la iniciativa como el Departamento de Salud, Secretaría de Planificación (Secplan), Departamento Jurídico y otros.

“Claramente éste es uno de los elementos más trascendentales que van a quedar en la historia de Quillota y que es realidad gracias al trabajo colaborativo. Esto ya es una realidad. Esto es una infraestructura, si es que no la llenamos de ideas y programas. Esas ideas, programas y proyectos van vivir en esta infraestructura, para transformarlo en una de las políticas públicas más importantes de nuestro país, con gestión desde lo local, con la gestión de una comuna”, indicó el alcalde Oscar Calderón.

El jefe comunal agregó que el proyecto considera la implementación de diversos servicios en beneficio de los adultos mayores de la comuna.

“La infraestructura que estamos recibiendo es la infraestructura de un hospital. El Centro Integral de Atención para Adultos Mayores y las Familias, no es un hospital. Vamos a entregar atención médica, atención social, atender desde la salud mental, vamos a hablar del buen vivir y la atención de las enfermedades. Nuestras clínicas comunitarias, nuestros programas de promoción y desarrollo de los adultos mayores van están trabajando acá, con la finalidad de generar las condiciones de bienestar para nuestros adultos mayores y procurar que este centro no sólo sea curativo, también preventivo y promocional”, precisó el alcalde quillotano.

La directora del SSVQP, Andrea Quiero, destacó la iniciativa, pues permite seguir entregando políticas públicas de salud a la comunidad de Quillota, acompañando la vida de las personas.

“Esta infraestructura se pone a disposición de nuevas políticas locales, nuevas estrategias locales que nosotros tenemos la convicción, se van a transformar en políticas públicas nacionales. Entonces, estamos viendo cómo la buena energía, la fuerza, la convicción, la gestión local de Quillota, se van a transformar en una gran política pública que va a significar que las personas, las familias y la comunidad van a poder tener certeza de que la continuidad de los cuidados se va a poder realizar en este establecimiento. Estamos emocionados, pero fundamentalmente esperanzados en que podamos mandar este mensaje de unidad de colaboración y de construcción de un mejor país”, explicó Andrea Quiero.

Comodato por 50 años

En el convenio firmado entre el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y la Municipalidad de Quillota, se establece que la duración del comodato será de 50 años.

Esto permitirá a la municipalidad desarrollar el proyecto Centro del Bienestar para las Personas Mayores y las Familias.

Entre las dependencias entregadas en comodato, se incluye subsuelo y primer piso del edificio central, y otras áreas administrativas y anexas al hospital.