Miércoles 2 de octubre de 2024
Con visitas guiadas y diálogos ciudadanos fortalecen el vínculo y el compromiso del Hospital Dr. Mario Sánchez con la comunidad de La Calera
Las actividades se enmarcan en la programación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca para conmemorar los 100 años de la creación del entonces Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, actual Ministerio de Salud, relevando la historia del establecimiento y su vínculo con la ciudad
En el marco de la celebración de los 100 años del entonces Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, actual Ministerio de Salud, y también enmarcándose en la celebración anual del Día del Hospital, el Hospital Dr. Mario Sánchez Vergara junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, realizó una gran jornada de resignificación para rescatar la historia patrimonial de este centro asistencial, inaugurado el 1 de mayo de 1962, gracias al compromiso de los obreros de varias industrias, entre ellas, Cemento Melón quienes, liderados por el sindicalista y posterior alcalde, Diego Lillo Gómez, donaron un saco de cemento y un día de salario para lograr la construcción del anhelado centro asistencial que hoy atiende a los habitantes de Hijuelas, La Cruz, Nogales y La Calera.
La transmisión intergeneracional de esta historia y su origen, junto al importante legado del Dr. Mario Sánchez Vergara quien fuera su Director, es lo que buscó destacar esta iniciativa del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, a través de visitas guiadas con las comunidades escolares y usuarios de la red, que mantienen el interés por conocer los principales hitos históricos que derivaron en la fundación y desarrollo del centro asistencial.
Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero Gelmi, sobre las actividades de rescate patrimonial, “Sirven para renovar la energía, para tomar nueva fuerza, para seguir extendiendo la energía. Y para encontrarnos de frente con el propósito, con lo que significa el rol que uno desempeña en un cargo directivo, en un Servicio de Salud, que tiene estas espaldas, que tiene una historia de esfuerzo, de compromiso de hombres y mujeres que están por opción en los lugares en donde la vida de las personas sucede y aspiran también a ser parte de transformar aquellos nodos que impiden crecer con alegría. Ese es el encuentro al que hemos sido convocados en el día de hoy, a encontrarnos con toda esta historia que se ha construido por personas que tienen confianza, que tienen esperanza, que tienen mucha entrega, mucho amor para compartir los conocimientos, la sabiduría y fundamentalmente, ser constructores y albañiles de un futuro mejor para quienes poblamos los territorios de la patria querida”.
Haroldo Faúndez Romero, Director del Hospital Dr. Mario Sánchez Vergara de la Calera, destacó la actividad que rescata el patrimonio y la historia hospitalaria, reforzando el vínculo con la ciudadanía, “Bien emocionante este acto, un acto de recuerdo, que cuesta encontrar una historia que tenga tanto arraigo en una población como es la Calera, en conjunto a la creación de los pueblos. Ya hacía la analogía de cómo creció esta ciudad, su origen. Es una comuna que nace de los trabajadores, de los obreros, en torno a las fuentes de trabajo y la iniciativa de cómo se construye este hospital También como iniciativa de la comunidad, de los trabajadores, en este caso de Cemento Melón y también el apoyo a la comunidad. Pero quiero rescatar el nombre que tiene este hospital Nuestro doctor Mario Sánchez Vergara, era un médico nuestro y la responsabilidad nuestra como directivo de este hospital es mantener ese legado, mantener esos comportamientos.”
Así también ex Directores y Directoras del Hospital señalaron sobre esta actividad, la Dra. Katherine Hernández, señaló: “Esta comunión que hay entre la comunidad hospitalaria, el edificio y la comunidad, yo creo que no se da mucho eso. En mi caso, fue mi primera experiencia de trabajar como médico en el Hospital de la Calera. Yo aprendí conociendo esta realidad, desde muy tempranamente me tocó asumir el cargo de directora y la verdad, es que ahí pude notar la forma de trabajo y la intensidad con la que se relaciona un Hospital como éste, un hospital comunitario, con la sociedad, con la población en el fondo”
También el Dr. Lorenzo Bustamante destacó: “Yo estuve en la dirección de este Hospital, por ahí por el 2017 y contento de haber participado junto a todos los funcionarios de este establecimiento en tratar de mejorar, ahí se inició, se reforzó el tema de acreditación del Hospital, así que muy contento de haber contribuido con un granito de arena, como se dice, aparte del cemento que colaboraron los obreros de la empresa Cemento el Melón en la creación del Hospital”
Verónica Morales también fue Directora de este Hospital, “El hospital nace de una inquietud ciudadana, eso es lo que va marcando un poco la historia del hospital. Este hospital nació de un requerimiento de la comunidad. Por lo tanto, tiene una historia súper importante, muy distinta a cómo nacieron otros hospitales dentro de la red. Es lo que fue dejando un legado y es el cariño que le tiene la gente, porque se siente parte de este hospital, del inicio y de cómo se creó, porque fue un aporte de los trabajadores de esta misma comuna. Una aspiración, me imagino, para futuras generaciones”.
Visitas guiadas y muestras fotográficas
Durante estas visitas mediadas por los equipos de Participación del Hospital y del Servicio de Salud, los asistentes pudieron visualizar elementos y utensilios de época, que fueron utilizados para la atención de los pacientes, también antiguos libros de registro y documentos históricos. Además, se realizó una muestra fotográfica en el que se puede conocer diferentes etapas a lo largo del funcionamiento del Hospital, como también la muestra en miniatura de murales que se realizaron en la ciudad.
Rememorando la historia
Este año 2024 se cumplen 100 años de dos hitos trascendentales: la creación del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, que años más tarde dio origen a los Ministerios de Salud y del Trabajo, y la instauración del seguro de enfermedad, que se tradujo en la implementación de nuevas políticas de salud en directo beneficio de la población.
El 8 de septiembre de 1924, se promulga la Ley N°4.054, que establece el seguro de enfermedad, invalidez y de accidentes del trabajo. A partir de ahí, los y las trabajadores del país, y sus familias, comenzaron a disponer progresivamente de atención médica y provisión de medicamentos garantizados, en virtud de un seguro financiado en forma tripartita por el Estado, el empleador y el trabajador.
Casi un mes después de promulgada la Ley, el 14 de octubre, se crea el “Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social” que procuró dirigir y planificar la salud pública del país para, no solo solucionar las urgencias sanitarias existentes, sino que también, proveer el bienestar social y económico que derivaban de la salud.
En este marco, y conmemorando los 100 años, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, se encuentra rescatando la historia de los principales establecimientos de la red, entre ellos el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, como una forma de renovar el vínculo ciudadano de su origen y centrando la atención en las personas que componen este importante territorio de la provincia de Quillota.