Lunes 21 de noviembre de 2022
Consejo Integrado de la Red Asistencial SSVQ retoma trabajo presencial con énfasis en la participación de la red en el territorio
La instancia, busca coordinar para el año 2023, el trabajo conjunto de la Atención Primaria, Hospitales, y clínicas privadas para dar mayor fluidez y resolutividad a la atención de salud, con un enfoque sistémico
Luego de la contingencia sanitaria, se retomó presencialmente el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), con la participación de Directores y Directoras de la Atención Primaria de Salud, Hospitales, clínicas privadas y la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para actualizar las diferentes necesidades operativas de la red y sus territorios, con el propósito de generar espacios de análisis y búsqueda de soluciones que hagan más eficiente y resolutivo la atención de un usuario o usuaria por el sistema público de salud de esta red asistencial.
En esta oportunidad, se expuso los principales ejes estratégicos del diseño de red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, destacando los principales énfasis de la red como reducir las listas de espera quirúrgicas y de consultas de especialidades en los Hospitales de la red, dado el alto volumen poblacional de esta red. En el ámbito de salud mental, se busca generar estrategias de reducción de brechas para la atención abierta y cerrada; en el abordaje del cáncer, se busca trabajar en la prevención del cáncer, fortaleciendo las estrategias de diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad. Otro de los objetivos, es fortalecer la red de atención de urgencia a través de la atención primaria, la atención prehospitalaria y las Unidades de Pacientes Críticos. Otro de los focos del diseño de red, es el énfasis en el Adulto Mayor, con la voluntad de generar alianzas para fortalecer la atención geriátrica para una atención integral, como también asumir la necesidad de nuevos especialistas para fomentar la rehabilitación. Por último, la red asistencial busca robustecer la atención gineco-obstétrica, homologando la cartera de prestaciones en los tres Hospitales de alta complejidad, dotando de mayores especialidades como, neonatólogos, perinatólogos y ginecólogos, así también avanzar hacia concretar camas UCI neonatológicas en los Hospitales de Quilpué y Biprovincial.
Importancia de las microrredes en el territorio
Haroldo Faúndez, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, luego de presentar los principales ejes y planes de acción del Servicio de Salud a los referentes de cada área participante en el encuentro y de recoger las ideas y necesidades planteadas en el trabajo realizado por los referentes bajo la modalidad de grupos focales, destacó: “Yo creo que la actividad fue muy provechosa, se hizo todo un ejercicio que nos va a generar información, que vamos a trabajar para volver con esto y seguir trabajando y ojalá con mayor frecuencia. Pero más que hacer estos CIRA a nivel global, tenemos que hacerlos a nivel de micro redes, porque la realidad de estas micro redes con los Hospitales de alta complejidad y con el entorno de referencia que tienen ellos es distinta, de manera de resolver los problemas propios de ese entorno”, indicó.
Víctor Alvarado, Director del Hospital de Petorca, junto con valorar esta instancia señaló: “El habernos convocado a diferentes instituciones, tanto de Atención Primaria, Hospitales, muestra en el fondo cuál es la intención del Servicio de Salud hoy en día, por lo cual yo me voy súper motivado para la próxima ocasión en que nos reunamos. Se trabajó en conjunto en una mesa integrada por diferentes personas que dieron su mirada, lograron dar su opinión sin ningún problema, sin una crítica de por medio también, lo cual lo valoro mucho. Se nota el trabajo en equipo, se puede evidenciar la motivación de cada uno y que también se necesitaba de estas reuniones periódicas, que, sin lugar a dudas, dejó pendiente muchos temas qué tratar y que espero se puedan solucionar en un corto plazo”.
Fortalecer el trabajo en red
El principal objetivo de reiniciar el programa anual de CIRA es retomar el vínculo entre los diferentes establecimientos de salud y trabajar conjuntamente en mejorar las condiciones de comunicación y coordinación para resolver las diferentes necesidades de las comunidades según su territorio. En ese aspecto, resulta fundamental este tipo de instancias, para posteriormente, fortalecer el trabajo de las microrredes, recogiendo experiencias anteriores desde los Consejos Técnicos Territoriales en Salud (COTTESA).
Así lo destacó Roberto Gallardo, secretario del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien indicó que: “debemos recoger las solicitudes de los sectores, partiendo de la base de lo que eran las antiguas COTTESA y tener mejores unificaciones en el trabajo entre los Hospitales, la Atenciones Primarias y llegar a esta instancia para alcanzar una solución”.
Por su parte, el Dr. Pablo Lira, Subdirector Técnico Programático del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Quillota, indicó: “Es una instancia que permite reencontrarnos, ver cuáles son las prioridades que se están dejando para el futuro período y también ponernos de acuerdo, coordinarnos y ojalá tener un trabajo colaborativo entre los distintos actores de la red del Servicio de Salud”.
A su vez, la Dra. Daniela Siegmund, Directora del Hospital Adriana Cousiño, comentó que: “Creo que es muy provechoso retomar este tipo de actividades, hace mucho tiempo por pandemia no las habíamos podido realizar y es un momento de encuentro que nos permite conocer las realidades de los distintos establecimientos de la red, para fortalecer el trabajo conjunto”.
La Dra. Alejandra Correa, Directora del Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde, junto con valorar esta instancia de encuentro, se centró en la importancia de articular el trabajo e identificar las necesidades de cada establecimiento, según cada provincia y territorio: “Lo que nosotros buscamos, que es un buen trabajo como red integrada, lo pudimos ver en este trabajo que hicimos, con las distintas Directoras, con los referentes que son parte de nuestra red, y son parte fundamental de este trabajo”.
Se espera que en diciembre se realice un nuevo encuentro del Consejo Integrado de la Red Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el propósito de avanzar en los acuerdos y necesidades levantadas en esta primera reunión, para ir avanzando en una metodología de trabajo participativa y resolutiva que se conecte con las microrredes territoriales, para dar forma a lo que será el programa anual 2023 del Consejo Integrado de la Red Asistencial.