Martes 8 de agosto de 2023
Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realiza jornada de planificación y coordinación de programas sociosanitarios
En el encuentro participaron los referentes de los diversos programas de Atención Primaria de Salud, sirvió para renovar las estrategias de acceso de la atención al territorio.
La Atención Primaria es la puerta de entrada a la salud en la población usuaria, por este motivo, es fundamental planificar y coordinar continuamente los diferentes programas que implementa el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en las 18 comunas que componen nuestra jurisdicción.
Para ello, es importante unificar criterios de acción que permitan un eficiente despliegue de los referentes en el territorio, con el objetivo de alcanzar no sólo metas sanitarias, sino que trabajar mancomunadamente con los departamentos de salud comunales y equipos humanos en brindar una atención oportuna y eficaz a la comunidad usuaria. En ese ámbito, la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, liderada por la Dra. Vilma Olave Garrido, realizó una jornada para cohesionar a los equipos y alcanzar diferentes directrices que permitan alcanzar dichos propósitos.
“Hoy tenemos que articular el trabajo para ser capaces de apurar el tranco respecto de la prevención de enfermedades vinculadas al cáncer, por ejemplo, vinculadas al envejecimiento, a las enfermedades cardiovasculares, al neurodesarrollo en los niños, a los problemas de mal nutrición, a la salud adolescente, la salud mental. Todos estos temas han sido abordados durante esta primera parte de la jornada, pero la forma de abordarlos es de manera integral. Por eso, se le ha pedido al equipo que no sólo miremos el cumplimiento de las metas y de los indicadores, sino que estemos mirando a toda la población, porque lo que nos interesa es poder ofrecer una atención de calidad, oportuna, con continuidad en la atención a todas las personas independiente de su condición socioeconómica y su lugar de residencia”, señaló la Dra. Vilma Olave, tras analizar diferentes aspectos y factores que permitan entregar las herramientas a los equipos clínicos y administrativos de las comunas y así brindar una mejor atención a los usuarios.
Amplitud en el territorio
Una de los principales desafíos que enfrenta la Atención Primaria de Salud, es alcanzar un despliegue territorial lo más amplio posible, con el propósito de que todos los habitantes de una comuna, independiente de que viva en zonas urbanas, rurales o de difícil acceso, tengan la misma oportunidad y calidad de atención. Por este motivo, uno de los principales temas tratados en la Jornada de Planificación y Coordinación de la Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es que los habitantes de localidades lejanas territorialmente de las grandes ciudades puedan acceder a todas las prestaciones y programas de la Atención Primaria.
En ese contexto la Dra. Vilma Olave Garrido, comentó que: “Desplegarnos por todo el territorio es algo fundamental, de hecho, ha estado acá en la discusión el cómo logramos que las personas puedan acceder a la atención de salud y uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa es poder salir de los establecimientos de salud porque finalmente los equipos de Atención Primaria son redes de personas atendiendo a personas, más que un dispositivo, un edificio o un lugar de atención establecida”, indicó la Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.