Martes 3 de octubre de 2023
En Puchuncaví refuerzan implementación de nuevo registro clínico electrónico en los centros de atención primaria comunal
Los funcionarios y funcionarias de los centros de salud primaria, están reforzando el manejo del nuevo sistema AVIS para lograr una mayor eficiencia en la operatividad del sistema
Mediante el refuerzo de las capacitaciones y la incorporación de ajustes a la nueva plataforma de registro clínico electrónico, Avis de la estrategia SIDRA del Ministerio de Salud, la comuna de Puchuncaví avanza satisfactoriamente en el funcionamiento de la nueva aplicación, que permite el manejo integrado de la información clínica y una mejor gestión de los procesos internos de cada establecimiento, como: agenda, consultas médicas, farmacia, bodega, historial clínico, estadísticas y procesos administrativos, entre otros.
Tras una primera etapa de configuraciones, capacitaciones y entrada en funciones, el equipo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto a la empresa AVIS, realizaron una etapa de refuerzo de todos los dispositivos de atención primaria que habían entrado en producción, principalmente del borde costero, entre ellos los centros de salud de la comuna de Puchuncaví, cuyos funcionarios y funcionarias han sido reforzados en las capacitaciones y dudas en torno al funcionamiento de la plataforma; así como también la introducción de mejoras al sistema, que van en directo beneficio de la operatividad y eficiencia de la atención y funcionamiento de los centros.
Al respecto, Edith Freire Arancibia, Directora del CESFAM de Puchuncaví destacó: “al inicio fue complejo para el equipo, el cambio al nuevo sistema de registro clínico electrónico, ya que estuvimos muchos años con otra plataforma , sin embargo, siempre estuvo presente la disposición del Departamento de Salud en poder generar más recursos económicos y humanos, para que pudiéramos cumplir. Después de unos meses estamos bien con AVIS, que es una buena plataforma , en que necesitamos algunos cambios estructurales, pero vamos trabajando sobre la marcha y agradecer que nos estén acompañando para salir de todas las dudas que quedan. Es una ayuda sobre todas las dudas que han surgido durante estos meses de implementación y ahora, las están resolviendo de manera inmediata, así que estamos contentos como equipo. Nos queda por implementar los servicios de urgencia de las Postas Rurales, donde tenemos 24/7 atención de TENS, nos queda con ellos implementar AVIS, en la atención de Urgencia”
Extensa atención territorial
Puchuncaví tiene dos centros importantes de atención de salud: CESFAM de Puchuncaví y de Las Ventanas, dos Postas de Salud Rural: Maitencillo y Horcón, además de 9 postas rurales.
“En la mayoría de las Postas Rurales ya estamos en la atención con AVIS, dependiendo de la llegada de internet, pero ya estamos funcionando con ellos o con doble registro, es decir también con la ficha de papel, y cuando llegan al CESFAM se traspasan todos los datos”, señala Edith Freire.
Y envía un mensaje a la comunidad usuaria: “Queremos agradecer la paciencia de usuarios y usuarias, a quienes hemos mantenido informados a través de las radios principalmente, sobre los tiempos de atención, más uso del computador, para tratar de evitar errores. También trabajamos con los Consejos Consultivos para replicar esta información, en los Concejos Municipales y plataformas de redes sociales, etc, para difundir a las personas, de quienes tuvimos mucho apoyo, así que agradecerles a ellos”
El nuevo sistema de registro clínico electrónico que se está implementando en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, busca aumentar la eficiencia clínica y administrativa, mejorar los flujos de trabajo y procesos flexibles, localizar expedientes clínicos de los pacientes. También una mejor administración de recursos, producción de estadísticas, productividad, y otros necesarios indicadores para la gestión del sistema de salud.