Jueves 27 de julio de 2023
Equipos de salud de Minsal, Servicios de Salud y Atención Primaria, avanzan en la prevención y tratamiento de las Hepatitis B y C
Hepatitis B:
La hepatitis B es una enfermedad causada por un virus ADN, cuyo único huésped es el humano. Persiste hasta 7 días en el ambiente y es estable en superficies inertes hasta por un mes. El periodo de incubación es de 6 semanas a 6 meses, con un promedio de 2-3 meses. Los principales mecanismos de transmisión son la vía sexual (sin protección), madre a hijo y contacto con fluidos contaminados (tales como tatuajes, usuarios de droga endovenosa).
Según edad, las mayores tasas se encuentran entre los 20 a 49 años en ambos sexos, concentradas entre los 25 y 34 años. Los hombres superan la tasa de mujeres en todo el periodo, presentando una relación de 2,7 hombres por cada mujer para el año 2022. En los últimos 3 años, se confirmaron 7 casos en menores de 15 años.
Según distribución geográfica, el año 2022 los mayores riesgos se encuentran principalmente en las regiones del norte y sur del país en orden decreciente: Tarapacá, Atacama, Magallanes, Antofagasta, Los Lagos y Región Metropolitana.
Las principales complicaciones son la cirrosis hepática, falla hepática y el carcinoma hepatocelular.
Hepatitis C
La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus ARN, siendo frecuentemente de curso asintomático, por lo cual, la mayoría de los individuos desarrollan a largo plazo la forma crónica de la enfermedad. El periodo de incubación es de 2 semanas a 6 meses, con un promedio de 6 meses. La infección crónica puede persistir por 20 años antes de la aparición de cirrosis o hepatocarcinoma. El principal mecanismo de transmisión es por vía parenteral, siendo uno de sus principales factores de riesgo la exposición a productos derivados de la sangre (antes del 1996). Otros son: el uso de drogas inyectables, la exposición a procedimientos médicos (inyecciones, diálisis y otros.) y en una proporción menor, las relaciones sexuales no protegidas y la trasmisión de madre a hijo.
Las principales complicaciones son la cirrosis hepática, falla hepática y el carcinoma hepatocelular.
Avances del Programa de Hepatitis B y C, del Ministerio de Salud de Chile:
Desde el año 2011, se cuenta con un “Plan estratégico de Prevención y Control de las Hepatitis B y C”, donde se definió líneas de trabajo, entre ellas: asegurar el acceso al resultado del examen, vacunación (VHB), comunicación social, capacitaciones, manejo clínico del paciente, trabajo intersectorial y reforzamiento de la vigilancia epidemiológica. Enmarcado en las líneas de prevención, control, manejo, monitoreo y evaluación. Ambos problemas de salud están incluidos en las Estrategia Nacional de Salud, son patologías de notificación obligatoria y están incluidas en el Plan GES desde el año 2010, la que considera prestaciones de atención de especialista, así como terapias farmacológicas, garantizadas por ley.
Chile trabaja en el proceso de eliminación de las Hepatitis virales para 2030, lo que fortaleció el trabajo intraministerial, SEREMIS, Servicios de Salud, equipos tratantes, OPS/OMS, sociedad civil, ONG, Gendarmería, entre otros.
Avances en Hepatitis B (HB):
- Vacunación contra HB de todos los recién nacidos las primeras 24 hrs. de nacido, la que se suma a la calendarización habitual de esta vacuna en el programa nacional de Inmunizaciones: 2, 4, 6 y 18 meses.
- Disponibilidad de Inmunoglobulina específica para HB en todas las SEREMIS y establecimientos con maternidad.
- Implementación del tamizaje universal de HB en embarazada en el primer control prenatal.
- Vacunación para grupos clave: personas con VIH, trabajadores sexuales, contactos epidemiológicos y víctimas de violencia sexual.
- Actualización de las canastas GES : inclusión de la terapia Tenofovir alafenamida fumarato (TAF).
- Este año se cumplen 18 años de la administración de la vacuna de Hepatitis B a los lactantes, lo que es un gran impacto en la salud pública.
Avances en Hepatitis C (HC):
- Actualización de las canastas GES 2021-2024: Inclusión de examen de anticuerpo de VHC en APS, en grupos claves.
- Se incluyó la elastrografía como medio de evaluación de la fibrosis hepática versus la biopsia hepática
- Se cuenta con terapia farmacológica de hepatitis C crónica, garantizadas por GES para todo paciente sin distinción de factores de riesgo
- Se cuenta con terapia de rescate para casos no respondedores, garantizados por GES.
- La mayoría de los pacientes bajo control han sido tratados con las terapias de última generación, con una efectividad mayor al 97%. Los no respondedores han sido tratados con terapia de rescate, por lo que la efectividad es de un 99,9%