Miércoles 10 de agosto de 2022
Mesa de Salud Mental del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se enfoca en prevenir agresiones hacia funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria y de la red hospitalaria.
Con la implementación del Programa Gestión de Cuidados de la Salud Mental de trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria de Salud, enmarcado en la estrategia Saludablemente del Minsal, se busca generar acciones conjuntas con el intersector para identificar territorios riesgosos y establecer protocolos que fortalezcan la seguridad de los funcionarios y funcionarias de la salud.
Desde el año 2021, la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, inició un trabajo colaborativo con los Departamentos de Salud y Corporaciones Municipales para implementar el Programa Gestión de Cuidados de la Salud Mental de trabajadores y trabajadoras de APS, que está enmarcado dentro de la estrategia Saludablemente del Ministerio de Salud, en los Centros de Salud Familiar, Consultorios y Servicios de Atención Primaria de Urgencia, de las 18 comunas de nuestra jurisdicción con el objetivo de ir en apoyo de los funcionarios y funcionarias de la salud, que puedan haber sido víctimas de maltrato o agresiones y también prevenirlas.
El objetivo es indagar el contexto y posibles causales de una denuncia presentada por un funcionario o funcionaria y analizar los diferentes factores que permitan levantar un diagnóstico por comuna, de acuerdo al número de denuncias y al tipo de éstas, para con la mutualidad y el Departamento de Salud Municipal o Corporación Municipal, establecer un plan de acción que permita proteger a los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Salud y también de la red hospitalaria.
Víctor Burgos, Asesor Técnico de Programas de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comento que “la estrategia lo que busca es generar espacios de acompañamiento, levantar las necesidades, hacer un diagnóstico y hacer un catastro de las principales necesidades que tienen nuestros equipos clínicos; y desde esa perspectiva empezar a vincular acciones que vayan en pos del cuidado de las medidas preventivas respecto de la salud mental de los funcionarios y dejarlos como una de las líneas prioritarias de acción y eso implica conectarse con el intersector”.
Alexandra Corail, referente del programa de Gestión de la Salud Mental de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Programa de Gestión de cuidados de la Salud Mental de trabajadores y trabajadoras de APS, comentó que “estamos levantando indicadores y verificadores para poder tener un dato duro por cada uno de los establecimientos y poder ver cuál es la situación, de acuerdo a los análisis de los datos. Tenemos comunas que de acuerdo a la situación que viven, en las que hay una demanda y una necesidad por parte de los trabajadores, en las que debemos tener mucha más acción de resguardo, para evitar estas agresiones hacia el funcionario o funcionaria”, indicó.
Trabajo por comunas
A través de estas mesas de acción, se ha intentado hacer un trabajo focalizado con cada una de las comunas, con el fin de efectuar un diagnóstico más certero y claro de los establecimientos de Atención Primaria que necesitan un mayor apoyo en esta materia.
Gonzalo Iturra, Encargado de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del área de salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, comentó tras la reunión sostenida por la mesa que, “nosotros hemos estado trabajando en conjunto con el Servicio de Salud, para generar las herramientas para prevenir las potenciales agresiones que se pudiesen efectuar. Dentro de las herramientas que tenemos, estamos generando con las mutualidades, las listas que tienen que ver con los riesgos psicosociales y estamos trabajando en algunas estrategias y campañas de mejoramiento del clima laboral y visitas a cada uno de los centros. La salud mental de cada uno de ellos es importante, entonces lo que tenemos que entregarles es la tranquilidad que ellos puedan atender a los usuarios de cada uno de los lugares de Viña del Mar de una buena forma, con tranquilidad”, señaló.
Marcela Ahumada, Gerenta Zonal de IST, argumentó que “estamos disponibles para ayudar, especialmente a todos los que cuidan, porque generalmente nunca se ven ellos mismos y por eso hay que cuidarlos también y creo que el Programa Saludablemente está enfocado en eso. Tienen que contar con todo nuestro apoyo y vamos a estar disponibles para eso”.
Actualmente, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, cuenta con cerca de cien establecimientos de Atención Primaria Municipal, en las 18 comunas de la jurisdicción.
Nueva estrategia de Salud Remota para funcionarias y funcionarios de la salud
El Ministerio de Salud también ha dispuesto la plataforma Salud Digital, en la que se puede acceder a atención psicológica integral, personalizada y gratuita para todo el personal de salud de la red pública que lo requiera. Entre las instituciones que pueden acceder están los Servicios de Salud y sus establecimientos dependientes como Hospitales o Institutos, también los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), los funcionarios de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMIS) y funcionarios del Ministerio de Salud.
Cabe señalar que estas atenciones psicológicas remotas, que se entregan de manera sincrónica, están disponibles para todas y todos los funcionarios de salud sin importar si son profesionales, técnicos, administrativos o auxiliares, su calidad contractual (planta, contrata u honorarios), ni su previsión de salud. Para mayor información, el funcionario o funcionaria interesado en recibir atención, lo puede hacer a través de la página web https://portalsaluddigital.minsal.cl/ , donde podrá acceder a una atención de salud mental por videollamada o bien, agendar una hora. Para más información y consultas, el funcionario o funcionaria se puede contactar a través del correo atencionfuncionarios@minsal.cl.