Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 5 de febrero de 2024

Ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca impulsan campaña de donación de sangre para ayudar al tratamiento de víctimas de los incendios en la zona

La autoridad visitó el Hospital de Quilpué, para promover la campaña que se enfoca en disponer del recurso para tratar a los pacientes afectados por las quemaduras.

A raíz de los incendios forestales que han afectado a la región de Valparaíso, las autoridades se encuentran desarrollando una serie de medidas, con el fin de apoyar a los damnificados por esta catástrofe. En ese contexto, la Ministra (s) de Salud, Andrea Albagli Iruretagoyena, visitó el Hospital de Quilpué para promover la donación de sangre en la comunidad, un gesto de gran ayuda, especialmente para aquellas personas que resultaron con quemaduras u otras lesiones por consecuencia del fuego.

 

La secretaria de Estado se reunió en el recinto hospitalario con la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero Gelmi, la SEREMI de Salud, Lorena Cofré y el Director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker Vergara, para lanzar esta estrategia impulsada por el Servicio de Salud, en el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), lugar donde las personas, de forma voluntaria, pueden acercarse para donar sangre.

 

Al respecto, la Ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, se refirió a la emergencia que se desarrolla en la región, como también al motivo de su visita al hospital de la comuna. “Desde el Ministerio estamos desplegados por las zonas afectadas para saber de primera fuente cuáles son las necesidades que se experimentan en el territorio. En ese contexto, llegamos al Hospital de Quilpué, recorrimos sus instalaciones y conversamos con el equipo clínico, que vivió momentos muy difíciles, especialmente entre el viernes y sábado pasado, cuando llegaron personas de alta gravedad”.

 

Además agregó que “también quiero reforzar algo que es muy importante en estos momentos de emergencia. Todas las personas lesionadas, sean por causas externas o quemaduras, un insumo crítico que requieren para su atención es la donación de sangre y todos los hemocomponentes críticos que se derivan de ella, como glóbulos rojos y plaquetas”.

 

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, comentó que “donar sangre es donar vida, es darle esperanza a alguien que sufre de grandes quemaduras. Un gran quemado, para ser atendido, necesita de al menos cuatro donantes. Nosotros siempre necesitamos de bancos de sangre en nuestros hospitales, pero hoy en día, que estamos recibiendo personas con grandes quemaduras, esta necesidad se incrementa cuatro veces por cada uno de nuestros usuarios”.

 

En tanto, el Director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker, afirmó que “aquí contamos con una Unidad de Medicina Transfusional, en ésta se guarda la sangre y de allí proveemos para las distintas cirugías que requieren el insumo. Para nosotros es fundamental contar con donantes de sangre, especialmente para las intervenciones quirúrgicas. Para esta campaña ya contamos con más de 50 funcionarios que se inscribieron voluntariamente. Hacemos un llamado a toda la comunidad para donar sangre y así contribuir con un aporte muy relevante, salvar vidas”. 

 

Cabe mencionar que las personas interesadas en donar sangre en el marco de esta emergencia regional por los incendios forestales, pueden hacerlo ingresando al sitio web www.centrodesangrevalparaiso.cl, donde encontrarán los puntos de donación, los requisitos e incluso realizar la reserva de su hora para llevar a cabo este acto solidario.

 

 

Requisitos para donar sangre

 

La donación de sangre es un acto voluntario, altruista y simple. Se le extraerán 450 ml de sangre, lo que generalmente no produce molestias. El tiempo aproximado del proceso de donación es de 30 minutos, si no hay donantes en espera.

 

De su sangre se pueden obtener productos que serán utilizados para ayudar a pacientes que lo necesitan.

 

Puedes ser donante si:

 

  • Tienes documento de identificación con Nº de RUN y foto, como Cédula de Identidad, Licencia de Conducir o pasaporte.

 

  • Tienes entre 17 y 70 años.

 

Si tienes 17 años debes llevar autorización escrita firmada de padre, madre o tutor.

Si tienes entre 60 y 70 años, con autorización de médico de lugar de donación.

 

  • Has dormido 5 horas, como mínimo.

 

  • Pesas más de 50kg.

 

  • Has comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)

 

  • Han pasado más de 3 meses desde su última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.

 

  • Recuerda

 

  • Esperar 1 hora después de la donación para conducir.

 

  • Esperar 12 horas luego de donar para conducir vehículos de la locomoción colectiva o de carga pesada, realizar deportes de alto riesgo o realizar trabajos en altura.