Lunes 13 de junio de 2022
Abordaje del cáncer: desde el SSVQ advierten sobre la importancia de prevenir y realizar los exámenes de detección precoz
Promover estilos de vida saludable, someterse regularmente a exámenes de salud e informarse mejor de cómo prevenir y generar una detección precoz, fueron parte de los temas abordados en conversatorio con la comunidad.
Un conversatorio virtual sobre “Prevención y abordaje del cáncer” se realizó con la comunidad y representantes de los Consejos Consultivos de Usuarios de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, encabezada por la encargada del Programa de Cáncer SSVQ, María Cecilia Carrasco, moderado por el equipo de Participación Social.
La actividad tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad quienes participaron activamente con consultas y comentarios sobre sus propias experiencias con el cáncer ya sea testimonios personales o de personas cercanas y consultas para una mejor orientación sobre la atención de salud.
Más de 100 tipos de cáncer
“El cáncer es una enfermedad donde algunas células se trastornan, se multiplican sin control y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Existen más de 100 tipos de cáncer y generalmente, su nombre corresponde al órgano o tejido donde se forma el cáncer. Existen ciertos factores de riesgo más relevantes que aumentan las probabilidad de desarrollar un cáncer como: estilos de vida no saludables, exposición a sustancias tóxicas, exposición a agentes infecciosos” destacó María Cecilia Carrasco, quien informó que en Chile es la primera causa de muerte, junto a las enfermedades cardiovasculares y donde las determinantes sociales tales como acceso al sistema de salud, situación socioeconómica, exposición a entornos no saludables, cobra especial importancia, ya que se evidencia un aumento de la mortalidad por esta enfermedad a nivel nacional.
Se estima que el 40% de las muertes por la enfermedad son potencialmente evitables, por lo que “Existe una gran preocupación por poner en acción estrategias y medidas de control para prevenir el aumento de la mortalidad, evitando algunos factores de riesgo que están bajo nuestro poder de decisión evitar como: sedentarismo, obesidad y sobrepeso, ingesta de alcohol, consumo de tabaco y la baja ingesta de frutas y verduras”, señaló la referente
Mortalidad potencialmente evitable
En el conversatorio se señaló que es una enfermedad de alto costo para las personas, también emocional, personal y familiar; y representa un alto costo para los sistemas de salud, el 40% de las muertes por la enfermedad son potencialmente evitables.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud propone distintas estrategias para el abordaje de los países como son: prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento, alivio al dolor y cuidados paliativos, investigación y vigilancia epidemiológica.
Es importante destacar que en Chile existe el GES, que garantiza legalmente la atención oportuna de una persona diagnosticada con la mayoría de los cánceres, para generar la mejor probabilidad que pueda ser tratada a tiempo para un mejor diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.
“El objetivo entonces es disminuir la mortalidad prematura por esta enfermedad, mejorando la detección precoz del cáncer en grupos de riesgo y la aplicación adecuada y oportuna del tratamiento del cáncer”, destacó la encargada
“Así también el Plan Nacional del Cáncer para la década 2018-2028, constituye una gran brújula para el abordaje del cáncer a nivel nacional junto a la Ley Nacional de Cáncer que se gestó en un proceso participativo”
Consecuencias de la pandemia
La pandemia también impactó el abordaje de la enfermedad, ya que disminuyeron las consultas, exámenes de pesquisa y la demanda de atención, dificultando la evaluación de los signos y síntomas de sospecha de cáncer, así también en los pacientes oncológicos hubo una disminución de las visitas y procesos diagnósticos de seguimiento y tratamientos.
Por ello, los equipos oncológicos de los Hospitales y de la Atención Primaria de la red se han esforzado en generar estrategias para enfrentar lo pendiente, los retrasos en la atención y sensibilizar a la comunidad en este mismo sentido.
“Importante es señalar que en el ámbito de la prevención es vital cumplir con los procesos de vacunación: la identificación y desarrollo de factores protectores de la salud, junto a la realización de exámenes tales como el PAP, mamografías entre otros. También se busca avanzar en potenciar los medios de un mejor diagnóstico a través de exámenes como biopsias, TAC o Resonancias, endoscopías, colonoscopias, etc. En cuanto a la atención propiamente tal, generamos la oportunidad y el acceso debido a los tratamientos, a través de un Comité Oncológico, donde con la participación de distintos especialistas, se decide el mejor plan de tratamiento para cada paciente. También el seguimiento y rehabilitación; como también la atención de pacientes cuya avanzada enfermedad no permite aspirar a la curación, a través de los cuidados paliativos que se desarrollan en atenciones domiciliarias, atenciones multidisciplinarias, oxigenoterapia y entrega de los medicamentos específicos para poder tener una mejor calidad de vida”, señala María Cecilia Carrasco.
Énfasis en el rol de la comunidad organizada y en la dimensión individual
“El cáncer es prevención y detección precoz, ahí debemos poner el énfasis, debemos entregarles a la ciudadanía mejor información, orientación, preocuparnos de realizar los exámenes preventivos, salir a buscar a quienes no se están haciendo los exámenes, quienes no están llegando a los controles de salud”, comentó la encargada.