Viernes 21 de agosto de 2020
CESFAM de Villa Alemana continua testeo a la comunidad tras aplicar exámenes de PCR a casi la totalidad de los ELEAM y centros de Sename de la comuna
Constanza Harbin, directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, calificó como destacable el trabajo realizado y visitó los dos futuros centro de atención de la comuna.
En el contexto de la estrategia de búsqueda activa de casos covid, implementada por el Servicio de Salud de Viña del Mar Quillota (SSVQ) y que busca aplicar un promedio de seis mil exámenes a la semana de PCR en las 18 comunas de la jurisdicción, Villa Alemana decidió hacer una variación iniciando la toma de muestras primero en centros cerrados, para luego extenderla hacia la comunidad previa campaña comunicacional de sensibilización sobre la importancia y necesidad de acceder a tomarse estas muestras.
Constanza Harbin, directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que "Villa Alemana, que tiene una gran cantidad de ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores), realizó una tarea destacable y se puso el objetivo de testearlos a todos". También resaltó los esfuerzos que está haciendo el municipio por mejorar la atención en los aspectos de infraestructura. "Fuimos a conocer dos proyectos de CESFAM que se están financiando con fondos propios para ver en terreno qué es lo que se proyecta para, posteriormente, nosotros apoyar en la operación. También conocimos un Centro de Rehabilitación Física, que refuerza el enfoque integral en el adulto mayor que tiene la comuna".
Eduardo Fernández Osorio, director subrogante del Departamento de Salud del municipio y director del CESFAM, sostuvo que ya cumplieron la segunda semana de testeos. "La estrategia ha sido bastante buena, vamos llegando a las 600 muestras, pero dada las características de la comuna, partimos con una estrategia distinta a la que se proponía a nivel ministerial y comenzamos por todas las entidades que son cerradas ya que tenemos una gran cantidad de ELEAM y residencias del Sename", indicó.
El directivo comentó que en una semana se han tomado del orden de las 500 muestras. "El índice de positividad es bajo en estos lugares porque han estado bajo control durante toda la pandemia, y hace dos días partimos con la estrategia comunitaria, pero tuvimos que hacer algunas variaciones para poder llegar a la población que está asustada. Tenemos muchos condominios sociales donde tenemos la mayor cantidad de activos y por vamos hacer, en forma previa al testeo, una campaña informativa y educacional a través de funcionarios nuestros que van a ir a estos sectores a entregar información para que la gente se sensibilice sobre la importancia de hacerse el examen y que no comuniquen los casos sintomáticos para monitorearlos y aislarlos precozmente", recalcó.
En tanto, Stefani Andreotti, enfermera del CESFAM Juan Bautista Bravo Vega, sostuvo que desde que la Seremi les pidió que supervisaran a los ELEAM debido a la pandemia, llaman todos los días al director técnico para indagar sobre la sintomatología de los usuarios y de los funcionarios. "Si hay algún residente enfermo, independientemente de que no sea covid, se va monitoreando. Si se produce algún cambio, como un fuero maternal, tenemos que saber quién será el nuevo integrante. Hay que elaborar una lista de todos los funcionarios y de todos los residentes. En la comuna hay 30 ELEAM y ya hemos testeado a 27. Cuando terminemos con los ELEAM y las residencias Sename, empezaremos la próxima semana con testeos comunitarios, que incluye el puerta a puerta, ir a la ferias, a las plazas y otros espacios públicos".