Viernes 15 de octubre de 2021
Comienza traslado gradual y paulatino de funcionarios administrativos al Hospital Biprovincial Quillota Petorca
El cambio progresivo al nuevo recinto se inicia con las áreas administrativas durante el mes de octubre para completar el traslado de las áreas clínicas y de mayor criticidad, a fines de diciembre
Con el traslado de las áreas administrativas a las nuevas dependencias del Hospital Biprovincial Quillota Petorca se inicia este mes de octubre uno de los desafíos más importantes de la comunidad del Hospital San Martín y de la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota: la ocupación por parte de los funcionarios y funcionarias de esta moderna infraestructura, parte del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud.
El Hospital Biprovincial se encuentra en la fase final del proceso de habilitación y está en proceso la obtención de la autorización sanitaria para funcionar como entidad prestadora de atención de salud, en este contexto, el cambio se realizará de manera gradual, iniciándose con el arribo de los primeros 50 funcionarios de áreas administrativas.
Así lo manifiesta el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, “Este es un momento crucial para el Hospital San Martín de Quillota para prepararse para el traslado final. Este es un proceso paulatino, que se hace de manera parcial para ir poniendo en funcionamiento al Hospital Biprovincial, que permitan la habilitación completa del establecimiento”.
Traslado gradual culminaría a fines de diciembre
Actualmente, más de 50 funcionarios de áreas administrativas del Hospital San Martín se trasladaron hasta el Biprovincial Pertorca como avanzada del cambio que se inicia, lo que se verá complementado en la segunda quincena de este mes con el arribo de áreas como Dirección, Puesta en Marcha y Tecnologías de la Información, entre otras. En la primera quincena de noviembre se realizará el traslado, paulatino y gradual, del Consultorio de Especialidades para, posteriormente, seguir con las unidades de apoyo clínico y finalizar, en diciembre próximo, con el traslado de los servicios clínicos de pacientes hospitalizados y áreas críticas como Unidad de Emergencias, Pabellones y Unidad de Pacientes Críticos.
Proceso dinámico y complejo.
Como todo proceso dinámico estas fechas están sujetas a la eventualidad de algunos cambios que se irán informando a la comunidad. Según el cronograma, en enero del 2022 se iniciará la denominada operación inicial del nuevo Hospital Biprovincial, para comenzar a brindar prestaciones de las actuales especialidades e ir incorporando, de manera gradual, las nuevas prestaciones.
Dada la importancia de este momento, la Jefa de la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital San Martín, Dra. Rosemarie Aravena Núñez, hizo un llamado a los funcionarios: “Vamos a necesitar de cada uno de ellos; nadie se puede restar de esta cruzada que significa salir de este Hospital San Martín, con la estrechez y falencias que tiene, y llegar a la nueva casa y vamos a tener que estar dispuestos a cambiar, a colaborar, a estar atentos. Al principio va a ser difícil, pero al final el resultado va a ser muy bueno, así es que invitarlos a participar activamente del proceso de traslado que, esperamos, termine en diciembre”.
Continuidad de la atención
De igual forma, el bienestar de la comunidad usuaria se traduce a evitarles el máximo de molestias a pacientes y usuarios. Es por ello que el Director del Hospital San Martín también envió un mensaje a la comunidad de ambas provincias: “el llamado a la comunidad es que tengan presente que este es un proceso dinámico, que estamos ya iniciando con el traslado, paras efectos que tengan la tranquilidad que este proceso se va a realizar teniendo, y dando cumplimiento, a todas las medidas de seguridad y de calidad para el usuario”, destacó Claudio Fernández.