Miércoles 22 de diciembre de 2021
Con balance 2021 y planteamiento de desafíos 2022 culmina Consejo de Macroregión Centro Norte de Servicios de Salud
Se evaluó el desarrollo y éxito de un sinnúmero de estrategias sanitarias implementadas para abordar la pandemia y la posible continuidad de éstas para el año 2022
Con la presencia de los Directores, Directoras y parte de los equipos de los Servicios de Salud que integran la Macroregión Centro Norte y del equipo de DIGERA del Ministerio de Salud, se realizó un nuevo Consejo de esta entidad, a modo de balance de la gestión del año y planteamiento de desafíos 2022.
Las reuniones de las Macroregión de los Servicios de Salud son coordinadas a través de la División de Gestión de Redes Asistenciales, como una Instancia en la que se articulan acciones y medidas que van en línea directa con el reforzamiento del trabajo de la red asistencial, para lograr la continuidad de la atención, con impacto sanitario y satisfacción usuaria.
La reunión fue presidida por el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina quien ofició de anfitrión en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y contó con la presencia de los Directores del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Juan Carlos Aránguiz; Susan Porras, Directora del Servicio de Salud de Aconcagua, y la Directora del Servicio de Salud de Coquimbo, Dra. Celia Moreno, junto al Jefe de la Unidad de Planificación Estratégica de DIGERA, Pablo Norambuena.
En la ocasión se realizó una completa evaluación de la ejecución del Plan de la Macroregión Centro Norte en las diversas áreas de gestión como es Gestión Asistencial, Recursos Humanos, Recursos Físicos y Financieros.
Alfredo Molina, Director SSVQ destacó: “ Nos tocó un año intenso y duro para los Servicios de Salud y sin duda quedamos con varias acciones aún pendientes por el impacto de la pandemia, pero también debemos destacar otras, una de ellas es el trabajo coordinado que existió y que existe a la fecha entre los Servicios de Salud para poder potenciarnos, sabemos que tenemos limitantes, estructurales, de recursos, etc, pero se generó algo muy importante y que ojalá lo podamos mantener en el tiempo, aquí quedaron de lado diferencias y se puso por delante a los pacientes y la tarea que tuvimos que sacar adelante. Valoro el trabajo realizado también con el Ministerio de Salud, la conversación periódica, la coordinación efectiva y que cada una de esas conversaciones y planificaciones se concretaron en la llegada de equipamientos o en recursos asignados, lo que nos permitió coordinarnos para sacar la tarea delante con las limitantes propias del sector. Lo importante es cómo nos organizamos para poder sacar esta tarea. Algunos de las estrategias que quedan pendientes para poder darle continuidad el 2022, son el refuerzo de los recursos para personal COVID, los laboratorios de PCR, la hospitalización domiciliaria y las camas críticas. Agradezco una vez más el trabajo realizado este año”, culminó el Director,