Lunes 31 de agosto de 2020
Departamento de Salud Municipal de Olmué valora apoyo del SSVQ para la búsqueda activa de casos COVID y la aplicación de testeos comunitarios
Se inició estrategia que diferencia los flujos de sintomatología respiratoria desde el CESFAM a la sede de la Cruz Roja y destacan la colaboración estrecha para mantener los indicadores bajo control.
Destacando el enfoque integral que está aplicando el Departamento de Salud de la Municipalidad de Olmué para enfrentar los casos COVID, la Directora de Atención Primaria del SSVQ, Constanza Harbin quien visitó la comuna para constatar en terreno el trabajo territorial, resaltó la estrategia aplicada para enfrentar la pandemia en esta comuna que tiene un alto componente de ruralidad, "Al igual como lo han hecho otras comunas, separaron la atención, las enfermedades no respiratorias se atienden en el CESFAM, medida que ha sido valorada por la población", reconoció. Por su parte los casos respiratorios están siendo atendidos en la sede de la Cruz Roja, para mantener aislados los casos y evitar la propagación del virus en los usuarios y usuarias que recurren al CESFAM por otras prestaciones de salud.
Constanza Harbin también valoró el sistema que se está implementando para la entrega de la ayuda social. "A las personas con COVID les hacen canastas completas. Si el paciente necesita anticonceptivos, fármacos o programa alimentario, se lo entregan de una vez, de manera que la persona no tenga necesidad de salir de su casa y también se siente acompañada por el equipo. Incluso a través del llamado telefónico, aunque gusta más el trabajo en terreno. Me llama la atención la mirada integral que le han dado al tratamiento de casos; es una linda experiencia. Además, quiero reconocer al equipo que está en primera línea, porque se ha nota el gran compromiso que hay en estos meses de pandemia", aclaró.
Coordinación interinstitucional
Jorge Jil, alcalde de Olmué, resaltó la coordinación que existe con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, "Se están tomando test PCR a la comunidad, a los funcionarios públicos, también queremos ir las Juntas de Vecinos y así aumentar el número de testeos. Pero, claramente, al aumentar los testeos, aumentan los casos positivos. De hecho, de los casi 400 tests que hemos tomado han salido 35 asintomáticos. Por eso son muy importantes los recursos que nos está brindando el SSVQ para tener estos test para la comunidad", puntualizó.
A su juicio, la coordinación que hay entre el Municipio de Olmué y el Servicio de Salud ha sido fundamental, "Desde que comenzó la pandemia la comunicación ha sido directa y se han entregado los recursos para tener los equipos de epidemiología en la Cruz Roja, ya que eso da autonomía y significa no tener a estos equipos en el Cesfam y así no exponer al personal al virus", concluyó.
Finalmente, Úrsula Mir, Directora del Departamento de Salud de la comuna resaltó que gracias al apoyo del municipal y del SSVQ "hemos podido llevar adelante esta estrategia y financiarla, porque si bien tenemos un presupuesto asignado de un año para otro, la pandemia revolucionó todo". Explicó que este apoyo se traduce en la puesta en marcha de la estrategia TTA ( testeo, trazabilidad y asilamiento) y en la entrega de recursos para contratar más personal y más elementos de protección personal que deben renovar a diario a los funcionarios, "Por medio de la TTA podemos comprar los test para tomar muestras en el mes de agosto, no sólo a los sospechosos sino que en los territorios, mediante la búsqueda activa de asintomáticos, es decir los que no tienen síntomas, pero son portadores y están contagiando a la comunidad", concluyó.