Jueves 24 de marzo de 2022
Día Internacional contra la Tuberculosis: “Ganemos tiempo: podría ser tuberculosis”
La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
En el año 2019, diez millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa a nivel mundial.
En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman por esta enfermedad. Se estima que en 2020 había 18.300 niños con TBC en las Américas, la mitad de ellos, menores de 5 años.
IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
Fuente OMS 2021
Situación nacional
A nivel nacional se disminuyó en un 70% las muestras procesadas para la localización de casos nuevos de tuberculosis.
La pesquisa y el tratamiento de los casos infectantes es la medida sanitaria más importante para su prevención y control, permitiendo cortar la cadena de transmisión.
La tuberculosis se ha ido focalizando en poblaciones vulnerables, tales como contacto de TBC, personas con diabetes, VIH, situación de calle, alcoholismo, drogadicción, personas privadas de libertad, mayores de 65 años, personal de salud, migrantes, con inmunosupresión, con silicosis, por lo cual es fundamental la pesquisa oportuna, a través de una muestra de expectoración (flema).
Red SSVQ
A nivel del SSVQ, con respecto a la pesquisa, cantidad de exámenes que se realizan para encontrar tuberculosis, durante el año 2021, el 47% de los centros realizaron menos de 10 muestras, lo que evidencia una baja pesquisa, lo que se podría traducir como “buscamos poco y encontramos harto”, actualmente estamos trabajando arduamente en aumentar la búsqueda de casos.
Como equipos de salud, los instamos a hacer una búsqueda activa de casos sospechosos de tuberculosis (Caso presuntivo):
(Fuente: equipo TBC SSVQ y SEREMI de Salud)