Jueves 21 de enero de 2021
“La puesta en marcha del Puesto Médico Avanzado, nos ha permitido sacar mucha experiencia de cómo ir mejorando nuestros procesos”
Destaca el Dr. Heriberto Pérez respecto a cómo se dio respuesta sanitaria a los afectados por el gran incendio en Quilpué
El Dr. Heriberto Pérez, Jefe Regulación Médica del SAMU SSVQ, explica cómo se realizó la experiencia como Puesto de Mando en Salud durante el gran incendio registrado en Quilpué durante todo el reciente fin de semana, en una acción coordinada con los servicios de emergencia regionales.
“ El concepto del Puesto Médico Avanzado significa desplegar recursos médicos muy cercanos a los eventos donde se puedan producir víctimas y se despliegan de forma bastante precoz para poder instalar ahí un equipo médico, sanitario, equipamiento, insumos, materiales, de modo que las eventuales víctimas puedan ser atendidas lo más precozmente posible. Estos puestos son móviles, tienen grupo electrógeno y permiten tener energía eléctrica, aire acondicionado, camilla de exámenes, están dotados de sistema de comunicaciones radiales y está a cargo normalmente de un médico que dirige la situación en el lugar, con personal paramédico y de enfermería. Para movilizar estos equipos de Puesto Médico Avanzado, se requiere de una dotación de personas que puedan desplegar el elemento, se requiere mucha logística, dese el punto de vista de movilización y camioneta con arrastre, poder ocupar grupo electrógeno, etc. Todo este despliegue que hicimos en estos días, nos ha permitido sacar mucha experiencia de cómo ir mejorando este tipo de situaciones, Por otro lado dado que el sector salud y la parte prehospitalaria del SAMU se instalan donde están todos los otros organismos de emergencia, se logra un trabajo más coordinado en el terreno, lo cual facilita mucho las cosas. “
Respecto al balance de atenciones, el Dr. Heriberto Pérez señaló: “ Tuvimos pocas atenciones en el lugar, entendemos que los incendios forestales tienen un alto grado de incertidumbre, nosotros en la experiencia del SAMU de más de 20 años, hemos estado en muchos incendios forestales, hemos vivido cosas muy complejas, como el gran incendio de Valparaíso, que nos obligó a intervenir casi dos semanas ahí, de modo que pueden haber muchos lesionados o muy pocos. En esta oportunidad afortunadamente, hubo poca gente lesionada, 12 a 14 atenciones que fueron la mayoría leves.”