Viernes 24 de septiembre de 2021
SAMU de Viña del Mar realiza complejo rescate en altura de menor de edad junto al apoyo de Bomberos y Carabineros
Gracias a la coordinación con diferentes equipos de emergencia y la planificación adecuada, la compleja operación de rescate se efectuó exitosamente
Una situación altamente desafiante enfrentó la base SAMU de Viña del Mar al acudir a atender un llamado de rescate de una menor, quien registró una caída en altura desde una ladera del Cerro Castillo de Viña del Mar a una altura estimada de 10 metros, en un lugar de difícil acceso.
Coordinado a través del Centro Regulador SAMU SSVQ, concurrió un móvil avanzado a cargo del enfermero, Erick Zúñiga y el móvil avanzado VIR, a cargo del médico interventor, Dr. Marcelo Paine. Durante el trayecto, al conocerse las condiciones del rescate en lugar de difícil acceso, se solicitó la asistencia de personal de Bomberos, de Carabineros y de Seguridad Ciudadana. Respecto de Bomberos concurrieron las unidades especializadas: 2ª Compañía especialista en rescates y la 8a Compañía con su Unidad Telescópica, especialista en rescate en cuerdas.
Erick Zúñiga Moraga, enfermero interventor Base SAMU Viña señala: “Era un lugar de muy difícil acceso, sin poder ingresar de primera instancia, por lo que, al llegar, el equipo de Bomberos, a través del trabajo con cuerdas y equipo especializado con arnés y escalas, pudimos descender a la zona donde la niña se había caído, ella estaba con algunas lesiones, pero fuera de riesgo vital”
También destaca el trabajo de los equipos múltiples que logró el éxito de la misión: “Para poder liberar a la paciente, nos coordinamos con Bomberos y Seguridad Ciudadana en un trabajo coordinado en la atención de la paciente, con la seguridad de todos nosotros, por lo difícil del acceso. Para la extracción de la menor se hizo un rescate con cuerdas, con un sistema pluma que se denomina. Por el estrés que significaba el evento, se decidió asistir el rescate junto a ella, para darle tranquilidad y para ir evaluando constantemente, el estado y el cambio fisiopatológico que pudiese haberla afectado”
Erick Zúñiga relata su experiencia en una operación de este tipo al acompañar en todo momento a la paciente, incluso cuando iba suspendida por las cuerdas:
“Fue una sensación muy compleja por la ubicación, pero el acercamiento que se pudo tener con la paciente fue muy beneficioso, se logró traspasar tranquilidad y la carga emocional de la paciente la pudimos reducir, manteniendo un estado de ánimo acorde, nunca perdimos la comunicación con ella, lo que llamamos psicología de la emergencia”
Es importante destacar que se trató de un trabajo conjunto y mancomunado de distintos equipos SAMU, compuestos por funcionarios como Fabian Rojas, Hans Pasten, Ricardo Tapia, Lucila Espinoza y el Dr. Marcelo Paine. Sumado a la coordinación interinstitucional con Bomberos, Carabineros, Seguridad Ciudadana para lograr el traslado hacia el Hospital Dr. Gustavo Fricke de la paciente, quien actualmente, se encuentra estable, sometida a evaluaciones médicas.