Martes 6 de abril de 2021
Servicio de Salud recepciona provisoriamente obras de infraestructura del nuevo SAR Quillota
Las modernas instalaciones del Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Quillota, fueron financiadas por el Ministerio de Salud y beneficiarán a más de 100 mil habitantes.
“Sabemos lo que estamos viviendo en el ámbito de la pandemia, por tanto, la importancia de poner a disposición de la comunidad y ofertar los servicios de este SAR, es tremendamente relevante”.
Con estas palabras, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, se refirió a la recepción provisoria de las obras de infraestructura del nuevo SAR Quillota, cuya inversión alcanza los $ 1.045.683.383 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud, siendo este futuro recinto, un avance fundamental para la atención de urgencia de la comuna, al dotar de mayor resolutividad a la atención de urgencia en el ámbito de la Atención Primaria de Salud a cargo del respectivo Departamento de Salud comunal.
Este recinto beneficiará a más de 100 mil habitantes y busca dar una respuesta más oportuna, a las consultas de atención de urgencia de menor complejidad, evitando la congestión, las esperas por atención y la alta demanda de las Unidades de Emergencia en el Hospital San Martín de Quillota.
Desde esa perspectiva, el Director del Servicio, junto con valorar la entrega provisoria de las obras, señaló que “estamos haciendo todos los esfuerzos, con todos nuestros equipos, para poner lo antes posible, a disposición de la comuna toda la capacidad y la oferta de este nuevo SAR”.
Cabe señalar que los SAR componen la red de Urgencia y son similares a un SAPU, pero con mayor capacidad resolutiva, a través de la realización de exámenes de apoyo diagnóstico. Están destinados a atender urgencias de baja complejidad y su dependencia técnica y administrativa es de un CESFAM.
En cuanto al trámite administrativo que viene por delante, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, argumentó que se está tramitando ahora, “Se viene el ingreso de la carpeta para la obtención de la recepción de la obra, por parte de la DOM (Dirección de Obras Municipal), para que se proceda con la recepción municipal, y luego de eso, la implementación de equipos y la autorización sanitaria, para poder abrir las puertas de este SAR y esperamos que sea en el más corto plazo”, señaló Alfredo Molina.