Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Viernes 11 de febrero de 2022

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entrega kits para telerehabilitación de usuarios

Mancuernas, bandas elásticas y pelotas de resistencia son algunos de los implementos que serán entregados a los usuarios para cumplir con el tratamiento desde sus casas    

Alrededor de 70 kits de rehabilitación serán entregados en los hospitales de la red del SSVQ, con el fin de no descontinuar el tratamiento de usuarios que, por la pandemia u otros motivos, no pueden acceder de manera presencial, o bien hayan terminado su tratamiento básico pero requieran un apoyo por presentar patologías que requieran un proceso más extenso de recuperación. 

Cada caja contiene mancuernas de distinto pesaje, pelotas de resistencia, bandas elásticas y pesas para tobillo, que son los implementos más utilizados por quienes requieren rehabilitación física musculoesquelética. Además, en el caso de hospitales de alta complejidad, este incluye un oxímetro de pulso, con el que se podrá monitorizar la saturación de oxígeno y el pulso de cada persona, y así controlar el trabajo que están realizando desde sus casas.

Imagen foto_00000013

Andrea Vergara, referente de Rehabilitación del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, agregó la personalización que pueden tener los insumos, de acuerdo a los requerimientos y tratamientos de cada persona. “Cada caja tú la puedes ir armando según la necesidad del usuario. Si hay un usuario que necesita mancuernas de mayor peso, tú la puedes reemplazar, o ir reemplazando bandas elásticas por diferentes implementos según lo que sea más adecuado para cada uno”, explicó.

La entrega de los implementos se realiza a través de un comodato, lo que permite que al momento del alta de los usuarios, éstos se reincorporen al Hospital, sean desinfectados y entregados a otro paciente que lo requiera. Los kits están enfocados en patologías neuromusculares, como ACV y alteraciones musculoesqueléticas que afecten la movilidad de las personas, permitiendo dar continuidad al proceso de rehabilitación, para mejorar las capacidades funcionales y aliviar sus síntomas a través de la telerehabilitación.

Imagen foto_00000014

Entrega en Hospital Dr. Gustavo Fricke

En el caso del Hospital Dr. Gustavo Fricke, los usuarios que requieran un proceso de rehabilitación prolongada pueden continuar con una rutina desde sus casas, con el seguimiento de kinesiólogos, terapeutas ocupacionales o fonoaudiólogos, según las necesidades de cada persona, evitando así su descompensación física mientras espera el ingreso a una APS.

Fredy Román, Jefe (S) de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Dr. Gustavo Fricke, recalcó el gran aporte que significan estos equipos para el Hospital y para los usuarios, explicando que esto permite tener insumos tanto para quienes asisten regularmente, como para quienes deben hacerlo de manera remota.

Imagen foto_00000008

“Estos kits nos pueden ayudar a desenvolver de mejor manera el proceso de nuestros usuarios, llevar un registro a través de la telemedicina y telerehabilitación a través de video llamada, más la entrega de pautas de ejercicios e ir asesorando el cumplimiento de metas y objetivos con los pacientes. Además, hace que el Hospital no se vea en desmedro de insumos, que ya teníamos destinados para los usuarios que asisten a nuestro gimnasio y nos permite complementar de buena manera el proceso de rehabilitación, también pensado en los usuarios que por distintos motivos son dados de alta, y se les hace un seguimiento y retoman controles, permite que estos pacientes no queden a la deriva y continúen de forma autodidacta y con asesoramiento nuestro su rehabilitación”, enfatizó Román.

En el caso de hospitales de baja complejidad, se contemplan 5 cajas para cada establecimiento, mientras que en los de alta complejidad son 10 kits. Los equipos ya fueron entregados en algunos hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, dentro de la provincia de Petorca, además de los hospitales San Martín de Quillota, Hospital de Quilpué, Hospital de Quintero y Hospital Dr. Gustavo Fricke, y dentro de los próximos días se programa su llegada al Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, Hospital Santo Tomás de Limache, Hospital Geriátrico Paz de la Tarde y Hospital Juana Ross de Edwards en Peñablanca. 

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000010