Jueves 20 de agosto de 2020
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Municipalidad de Concón realizan testeos activos de PCR en terreno
•Personal clínico del CESFAM de la comuna concurrió hasta la Unidad de la PDI para testear a los funcionarios que permanecen en ese recinto y también concurrieron a la Ferretería Higuerillas, donde casi la mitad de los 72 trabajadores decidió realizarse este examen.
Para reforzar la estrategia TTA de Testear, Trazar y Aislar que en su objetivo de búsqueda activa apunta a aumentar la cobertura a nivel comunitario, de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo de cada comuna, el SSVQ y el Municipio de Concón acudieron hasta la unidad de la PDI y a la Ferretería Higuerillas, que atiende a gran cantidad de público, para aplicar los exámenes de PCR.
Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria de Salud del SSVQ, explicó que durante esta semana han acompañado a las comunas de la jurisdicción en sus testeos activos de acuerdo al calendario que ellos programan. “Quiero destacar la creatividad que ha tenido Concón desde el inicio de la pandemia partiendo por el hecho de que crearon un equipo epidemiológico donde, a través de mapas y llamados y un grupo especializado, fueron haciendo la trazabilidad de todos sus casos en terreno y con acompañamiento telefónico. Además de manera muy precoz hicieron flujos diferenciados en el SAR con equipamiento especializado para no cruzar a las personas enfermas con Covid y las sanas, estrategia que ha sido muy exitosa hasta el día de hoy”.
En este contexto sostuvo que “en esta comuna van a tomar entre 40 y 50 muestras diarias y van a poner en marcha un móvil que les va a ayudar a llegar a los lugares más distantes por la dispersión que hay en esta comuna. En general el trabajo que estamos haciendo ha sido muy exitoso, muy colaborativo y esperamos que sigamos así manteniendo controlado los casos activos para disminuir la circulación viral de Covid”.
Constanza Harbin recordó que como Servicio “queremos hacer 6.000 testeos semanales, donde cada comuna toma un número determinado de exámenes a grupos vulnerables que ellos mismos han priorizado y vamos a ir evaluando semana a semana cuánto tiempo más seguiremos con esta estrategia”.
Manuel Cantarero, Director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Concón, indicó que “esto muestra la importancia que le damos a la pesquisa activa a nivel comunal. El ideal es que todos estos testeos salgan negativos, lo que hablaría bien del manejo de la pandemia respecto de las medidas preventivas que se están tomando y a la vez mantener un trabajo colaborativo que tenemos con el SSVQ”.
El directivo destacó sobre la alianza con el SSVQ, “hemos tenido su apoyo irrestricto a nuestra gestión y la validación de lo que estamos haciendo, lo que nos da una perspectiva de un mejor trabajo y valorar por parte del equipo lo que se está haciendo”. El objetivo, aclaró, es poder realizar el mayor número de testeos “más allá de la cifra que nos propusimos como municipio de hacer 50 diarios, porque este examen es parte de un proceso que no sólo puede llevar al diagnóstico oportuno y precoz, sino que mantener a la población más protegida”.
El jefe de la Unidad Investigadora de Robos de la PDI en Concón, Comisario Carlos Cugat Contreras, valoró la iniciativa. “Es importante porque siempre estamos haciendo trabajo en terreno; entonces, como institución es importante hacernos estos testeos de PCR porque es fundamental advertir a tiempo algún tipo de síntomas y no descartar nada a priori. Por eso adherimos a esta campaña que está haciendo el SSVQ y la Municipalidad y aunque tenemos una dotación de 18 funcionarios, por la contingencia permanecen entre 7 y 8 los que se aceptaron tomarse la muestra en la unidad. Que el SSVQ y la Municipalidad hagan testeos en terreno es fundamental porque permite advertir a tiempo si hay algún contagio y cuidar a nuestras familias y a las personas con las que tenemos contacto porque somos funcionarios públicos y no queremos poner en riesgo a la ciudadanía”.
Para Ignacio Curaqueo Figueroa, trabajador de la Ferretería Higuerillas, la medida fue necesaria: “Me parece que es una medida súper responsable porque dentro de las ferreterías transita mucha gente y yo al menos, en lo personal, tengo miedo de ir al hospital a hacerme un PCR que resulte negativo, pero que por el hecho de ir hasta allí termine contagiándome. He sabido de casos en que eso ha ocurrido. Por eso es positivo que vengan hasta los lugares de trabajo a hacer los testeos”.
Finalmente, Ricardo Rodríguez, sicólogo y jefe de Recursos Humanos de la empresa, calificó como muy oportuno la toma de muestras en terreno “en un momento tan complejo donde la responsabilidad social y el compromiso debe estar abocado al cuidado de la salud tanto de nosotros como de quienes nos visitan. El autocuidado es fundamental, el distanciamiento social, el uso de implementos de protección. En este local funcionan 72 personas pero hablamos con el CESFAM la idea es que se hagan testeos en otros locales”.