Los orígenes del Hospital Dr. Gustavo Fricke se remontan al año 1878, cuando se inauguró el Hospicio de Viña del Mar. A cargo de las Hermanas de la Caridad, la entidad se erigió en un terreno de 40 mil metros cuadrados de extensión y 20 mil metros cuadrados de "lomajes". Se localizaba al sur de la línea férrea, paralela a la primera calle de la ciudad, “calle Álvares”. Fue el fundador de la ciudad, don José Francisco Vergara, quien legó los terrenos, para iniciar los trabajos de construcción.
Avanzados algunos años, “La dotación en esa época era de 97 asilados, entre los que había pacientes epilépticos, cojos, dementes etc. El Hospicio carecía de médico, por lo que en situaciones en que requerían a un profesional de esta orden, el paciente debía trasladarse en carreta hasta el Hospital San Juan de Dios en Valparaíso”, se señalaba en reseñas descriptivas de la época
Posteriormente, se creó la Enfermería de Viña del Mar, un 5 de septiembre de 1889. Contaba con 24 camas, 12 de mujeres y 12 de hombres. El primer médico fue el Dr. Santiago Calderón. Según consta en los registros de la Biblioteca Médica del Hospital, entre 1890 y 1891 se atendió a 239 hombres, 139 mujeres y se realizaron 5.948 consultas. Y en 1921 ya contaba con 111 camas de hospital, 238 de hospicio, y se realizaron 351 intervenciones quirúrgicas.
1954, el nuevo Hospital abre sus puertas
1954 es el año en que un nuevo edificio del Hospital Dr. Gustavo Fricke abrió sus puertas a la comunidad. Viña del Mar contaba entonces con sólo 80 mil habitantes en contraste con la población de la comuna, que alcanza los 330.110 habitantes (según el Censo de 2012)
El Hospital que se inauguraba tenía un sello especial. Era a juicio de quienes trabajaban en él “un hospital futurista, limpio, brillante, silencioso, con muchos elementos de acero deslumbrantes, con señales de llamadas luminosas para el personal, con numerosos relojes murales integrados al reloj de la torre y controlados por el reloj de péndulo de la Sala de Consejo de la Dirección del Hospital”.[2]
Proyecto no exento de dificultades
El gestor de este proyecto fue el Dr. Gustavo Fricke Schenke, médico pediatra y salubrista. Oriundo de Río Bueno, Fricke era hijo de inmigrantes alemanes. Estudió medicina en la Universidad de Chile y se trasladó a vivir a la región de Valparaíso, donde se desempeñó en el Hospital de Niños y el Hospital Dr. Deformes, también ocupó el cargo de Alcalde de la Municipalidad de Viña del Mar, entre 1931-1932 y 1947-1950 y así como el de Director del Hospital de Viña del Mar desde 1933.
Durante el desempeño de su cargo en el establecimiento de salud, se dio inicio a los trabajos de construcción del Hospital el 13 de octubre de 1940 a las 11 horas, con la colocación de la primera piedra, con la presencia del entonces Ministro de Salubridad, Dr. Salvador Allende, durante la Presidencia de don Pedro Aguirre Cerda.
El proyecto del Hospital no estuvo exento de modificaciones presupuestarias y de diseño. En 1943 el propio Dr. Gustavo Fricke presentó ante la Junta de Beneficencia de Valparaíso, antecesora del Servicio Nacional de Salud, un documento con el fin de justificar la construcción y dimensión del futuro nuevo hospital, debido a que el proyecto, luego de la instalación de la primera piedra se había detenido.
“En la actualidad, Viña del Mar sólo dispone de 160 camas, una cifra que por sí sola revela, dados los antecedentes que he dado, que esta situación repito, es atentatoria contra la seguridad social de la comuna. Considerados todos los aspectos del problema enunciado, queda demostrado que Viña del Mar necesita un Hospital de acuerdo a su importancia”. Y afirmaba ¿Es posible seguirle negando a los habitantes de Viña del Mar, en estas condiciones, un Hospital, como algunos espíritus mediocres pretenden hacerlo?”
Dos años después de dichos antecedentes, en 1945, se realizó el hito de la primera palada y el inicio efectivo de las obras, esta vez con la presencia del Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos. En 1947 se bendijo la primera piedra de la capilla del Hospital. Y el 13 de diciembre de 1954, nueve años después de la primera palada, se entrega el edificio a la comunidad. Durante 4 años más se mantuvo el Dr. Gustavo Fricke a la cabeza del centro asistencial, cuando en 1959 y hasta 1963 ocuparía el cargo de Director General del Servicio Nacional de Salud.
Posteriormente, durante la dirección del Dr. Alberto Boudeguer (1961-1971), se realizaron múltiples arreglos y modificaciones a la infraestructura hospitalaria, como la ampliación del Servicio de Urgencia, Laboratorio Clínico, maternidad, bodegas de farmacia y talleres, creación del Servicio de Tisiología, ampliación del Servicio Dental, creación del Departamento de Gastroenterología, Cardiología, Endocrinología, Neurología, reacondicionamiento de sala de post-operados, Servicio de Cirugía Infantil, etc, también la inauguración del consultorio Cienfuegos.
En 1968 se inauguró el edificio del Servicio de Urgencia, con la presencia del Presidente de la República Eduardo Frei Montalva.
Durante su gestión, en 1971 se evidenció la necesidad de aumentar la dotación de camas a 400, divididas en Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Unidad de Emergencia Infantil, Medicina y Cirugía. En esa época, la ciudad de Viña del Mar había aumentado su población a 100.000 habitantes. Luego, asumió la Dirección el Dr. Marcos Maldonado, quien reforzó el área de pediatría del establecimiento.
En 1975 con aportes de la Municipalidad y la comunidad, se trasladó la Unidad de Emergencia Infantil a salas del antiguo Hospital con equipamiento adecuado.
http://www.hospitalfricke.cl/?page_id=91
Videos:
https://youtu.be/-deyYuDRuFA?si=u-EiHEacD0r7qlPk
Testimonio hija del Dr. Gustavo Fricke: ( video)
https://youtu.be/iNpm7jtemY4?si=ez505QwRq0DxFhY5
Recorrido virtual Hospital Dr. Fricke a días de su traslado definitivo ( video)
https://youtu.be/tUSaLgA4iF8?si=Ap-tCO8-QTeq88JT
PPT Dr Leornardo Caimi sobre figura Dr. Fricke:
PPT historiador Emilio Toro:
Boletines Fundación Lucas Sierra:
https://www.fundacionlucassierra.cl/bhvm/
Afiches: