Jueves 15 de febrero de 2024
Ministerio de Salud y OPS reconocen labor de despliegue de duplas psicosociales en las zonas de emergencia.
Psicólogos, asistentes sociales y enfermeros que integran las duplas psicosociales, recibieron además sus uniformes de color “verde esperanza”, lo que facilitará su reconocimiento en la zona de la emergencia, para así entregar apoyo en salud mental a quienes lo necesiten.
La Ministra de Salud (s), Andrea Albagli, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; la Seremi de Salud, Lorena Cofré; y la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, llegaron hasta el estadio Sausalito de Viña del Mar, para reconocer a los equipos y constatar el progresivo aumento de apoyo en salud mental que se está entregando desde el inicio de la emergencia.
Andrea Albagli, Ministra de Salud(s), lideró la jornada, recibiendo a los equipos de salud mental y mencionando que: “Reafirmando el compromiso de nuestro Gobierno, estamos acá. Somos muchos los presentes, para asegurarnos que en momentos difíciles las personas no estén solas, quiero recalcar que hoy día tenemos en la región de Valparaíso el apoyo de equipos de salud mental que vienen desde Arica, también tenemos equipos de región de Coquimbo, de la región Metropolitana, por supuesto que los equipos reforzados de la región de Valparaíso e incluso del apoyo internacional de la OPS. Y esto es porque todos los acá presentes entendemos que en momentos de emergencia no solamente es la salud física la que se ve comprometida, sino que también la salud mental”.
En total son cerca de 70 profesionales, que están desplegados por toda la zona de emergencia, los que fueron equipados con poleras de color verde con la frase “Construyendo Salud Mental” en su parte frontal, mientras que en su espalda se lee “Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias”, lo que facilita su reconocimiento.
Reconstruir el tejido social
Andrea Quiero, directora del SSVQP, agradeció el compromiso de los funcionarios y resaltó la importancia de estar presentes en el territorio ante esta emergencia: “La presencia del Estado, la comprensión de que el Estado debe hacerse presente y los instrumentos y los operativos que el Estado tiene, somos nosotros y son los equipos que se pueden desplazar. Yo creo que el significado hoy día en este lugar, en el que el verde se hace presente, recordando que aquí florecen cosas, que efectivamente este mensaje de construir salud mental es un imperativo en medio de un desastre, en medio de una comunidad de una población y un pueblo que se levanta o que tiene que levantar en la medida de sus posibilidades, en la medida de sus fuerzas, pero con esta herramienta que encarna ese color verde que hoy día está presente aquí con mucho entusiasmo”.
La representante de la Organización Panamericana de Salud para Desastres, OPS, y Emergencias, Debora Noal, recalcó la importancia de la labor de los equipos de salud mental durante las primeras semanas de emergencia y el apoyo que ha brindado la organización: “La primera demanda que nos hicieron, quedé totalmente tocada, porque fue la salud mental. Tienen no solo muchos equipos, además los equipos están demasiado capacitados, entonces estamos aquí ahora para apoyar un poco con los aportes técnicos-emocionales, pero también proyectar un poco las posibilidades para los próximos días. Tenemos también equipos de salud con saneamiento con agua y esto estamos pensando, porque esto también hace parte de la dignidad, de la salud mental y por eso estamos todos juntos. Entonces, hay que pensar cómo podemos ahora juntos restablecer también el tejido social, que creo yo, ahora es la base de toda la estructura y esta parte de mi trabajo aquí, dejar muy claro que de verdad estamos todos juntos, como cada uno puede hacer su parte para restablecer de pronto este tejido. Este primer mes es fundamental”
La estrategia de apoyo en Salud Mental para esta catástrofe durará el tiempo que sea necesario. Durante los próximos días se reforzará su trabajo con nuevos equipos y estrategias, para estar presentes y dar respuesta ante los requerimientos de la población.
Visita al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar
La Ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto con la Directora del SSVQP, Andrea Quiero, realizaron una visita al Hospital Dr. Gustavo Fricke, para conocer su funcionamiento en respuesta a la emergencia por incendios forestales en la región de Valparaíso.
Durante la visita, las autoridades fueron guiadas por el Director del Hospital, José Luis Moya y la Subdirectora Médica, Dra. Tatiana Aldunate, los que presentaron las distintas áreas críticas del Hospital, incluida la Unidad de Emergencia Adultos, en donde se reunieron con la Dra. Marcela Ruiz, quien explicó las coordinaciones y el desempeño del recinto durante las horas de mayor demanda asistencial.
En su visita a la Unidad de Paciente Crítico Adulto, dialogaron con el Dr. Vilches y el paciente Arturo Godoy, quien se encuentra en proceso de recuperación por quemaduras, con una evolución favorable.
El recorrido culminó con la entrega de tres ambulancias para traslado de pacientes con sus respectivos conductores, las que fueron entregadas en comodato por seis meses desde Desafío Levantemos Chile, para reforzar la flota de móviles del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en el contexto de la emergencia. Además, las autoridades hicieron un reconocimiento público a los funcionarios y funcionarias de los recintos asistenciales de la red, quienes demostraron su compromiso en las horas más críticas de la emergencia.
Trabajo en terreno: equipos EMT
Posteriormente, las autoridades de salud se trasladaron a la zona de Pompeya en Quilpué, para reunirse con los Equipos Médicos de Emergencia, (EMT por su sigla en inglés) los que se definen como grupos de profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores de apoyo y logísticos, que apoyan tras una emergencia o desastre natural.
Hasta ahora en la región de Valparaíso, hay 6 equipos desplegados de diferentes zonas del país (Metropolitana, Aconcagua, Tarapacá, Coquimbo, Talcahuano y Araucanía). Estos están conformados por cinco profesionales (enfermeras, médicos, técnicos), para dar atención de salud a quien lo necesite en las zonas afectadas, en este caso, por incendios forestales. Sin embargo, debido a la complejidad de la emergencia, la falta de conectividad y las dificultades para catastrar zonas, se está aplicando tecnología para avanzar en la atención y llegar a todos los rincones donde la ayuda sea necesaria.
“Acá se agrega una herramienta que ha sido bastante útil, se trata de 3 drones que permiten realizar una mejor localización, identificar dónde están los problemas y hacer georreferenciación para identificar específicamente los lugares que necesitan atención. Esta sin duda, es una muy avanzada manera de enfrentar una emergencia como la que tenemos hoy día”, comentó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, agregando que hasta el momento se han realizado 209 atenciones médicas, desde el despliegue inicial de los equipos EMT.