Viernes 21 de junio de 2024
SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, adquiere modernos equipos médicos e indumentaria de alta seguridad para atender las emergencias prehospitalarias
La inversión realizada por el Servicio de Salud supera los 250 millones de pesos y reforzará el despliegue de los funcionarios y funcionarias de las 5 bases y el Centro Macroregulador, durante la Campaña Invierno y la intervención de pacientes en el territorio.
En el marco del compromiso constante por fortalecer y mejorar la atención de emergencias médicas prehospitalarias en el territorio durante la Campaña Invierno, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca ha realizado la entrega de modernos equipos médicos para una mejor intervención en terreno de los pacientes respiratorios, y equipamiento con el más alto estándar en seguridad para los funcionarios y funcionarias de la Red SAMU.
Se trata de una significativa inversión que supera los 250 millones de pesos, para dotar de la más alta tecnología a la intervención médica en terreno, e indumentaria acorde a los requerimientos del trabajo, con el objetivo de garantizar una mejor atención a la comunidad en situaciones de emergencia.
Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, durante la entrega del equipamiento y los equipos, desarrollado en la Base SAMU Quintero.
“Este es un acto de coherencia que es decir la importancia, la relevancia de nuestra red asistencial, nuestro primer SAMU del país, nacido en nuestro territorio, en nuestro Servicio de Salud, tiene el desafío de permanentemente estar revisando y poniéndose al día para entregarle a su equipo humano, trabajadores y trabajadoras, las herramientas que permitan avanzar de manera más segura. Esto significa que las personas van a estar mejor atendidas a tiempo, pero con un equipo que va a poder llegar con sus herramientas de trabajo acorde a las necesidades e inclemencias del tiempo”.
A su vez, Marión Vega, Técnico paramédico de la Base SAMU Quintero y dirigente de la FENATS histórica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, valoró la entrega de los equipos, pero principalmente la adquisición de nuevo equipamiento que permitirá por ejemplo la entrega calzado de seguridad a nuevos funcionarios y suplentes, como también indumentaria de seguridad para la intervención médica en zonas de alto riesgo.
“Para nosotros es un orgullo contar con toda esta implementación y también recalcar que gracias a las gestiones junto al Director del SAMU y la Directora del Servicio de Salud, hemos podido hacer estas compras tan necesarias, no solamente ahora para los funcionarios a contrata y para los titulares, sino que también, para los funcionarios y funcionarias de la planta de reemplazo, como son los zapatos que llegaron y la ropa que ya pronto llegará. Este un gran logro como Servicio de Salud y somos el primero en hacer esta gran gestión en conjunto”.
Nuevos equipos para la intervención de pacientes respiratorios
Entre el equipamiento entregado a la Red SAMU, se destaca la adquisición de un Ventilador mecánico con configuración especial para Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) neonatal, así como la actualización de ventiladores en ese modo para las cinco bases de intervención de la red SAMU que durante el año 2023 fueron provistas con este equipamiento para la atención de pacientes con patologías respiratorias.
Además, considerando la alta demanda de pacientes respiratorios durante la Campaña Invierno se incorporaron dos modernos video laringoscopios; un ecógrafo portátil de alta calidad para la toma de exámenes en terreno, dos sistemas de asistencia para reanimación neonatal Neopuff e insumos para el manejo avanzado de la vía aérea en pacientes respiratorios
Así lo destacó el Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca.
“Estamos incorporando equipamiento de alta tecnología, tenemos ventiladores mecánicos adaptados con software incorporado para ventilación mecánica no invasiva y con todas sus interfaces desde neonato hasta adulto. Incorporamos dos Neopuff, equipos de examen Point of Care (permite detectar una enfermedad de forma rápida y eficiente) que aumenta la capacidad resolutiva tanto en los domicilios o en los procesos de reanimación. A su vez, también incorporamos video laringoscopios y ecógrafos que también van a permitir aumentar las prestaciones y la seguridad de las prestaciones que estamos otorgando. Respecto de todo lo anterior, hay que reconocer que esto es un esfuerzo importante en poder proveer al SAMU de mayor tecnología, por lo cual, estamos muy contentos y agradecidos”.
Uniformes y elementos de Protección Personal
Junto a los equipos clínicos que reforzarán el trabajo prehospitalario durante la Campaña Invierno, el Servicio de Salud se encuentra dotando a la red SAMU de nuevos uniformes y elementos de Protección Personal que permitan una intervención segura de los funcionarios y funcionarias en zonas y situaciones de alto riesgo.
De esta manera, se están entregando 60 pares de zapatos de seguridad a los nuevos funcionarios y a la planta de reemplazo, ya se entregaron en primera instancia, uniformes y elementos de Protección Personal a los funcionarios de la nueva Base Marga Marga y se está trabajando en renovar la indumentaria de todos los funcionarios de la red.
Estos implementos permitirán a los profesionales de la Red SAMU contar con las herramientas necesarias para brindar una atención de calidad, segura y eficiente en situaciones de emergencia, reafirmando el compromiso del Servicio de Salud con la salud y el bienestar de la comunidad funcionaria de la red