Lunes 6 de marzo de 2023
Servicio de Salud busca promover el desarrollo de proyectos locales y el estudio de sus fuentes de financiamiento
Tras una reunión entre la Directora Andrea Quiero y el Consejero e integrante de la Comisión de Inversión del Consejo Regional, Manuel Millones, se busca unificar criterios para impulsar la instalación de iniciativas, entre las que destaca el Convenio de Programación GORE MINSAL.
Tras una larga reunión, en la que se estudiaron los enfoques en materia de inversión e infraestructura que tiene el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y que van en línea del programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es que la Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero, recibió al Consejero Regional e integrante de la comisión de inversión del CORE, Manuel Millones para abordar la priorización de las iniciativas contenidas en el convenio de programación GORE MINSAL para fortalecer la atención que reciben los usuarios y usuarias de nuestra red.
Este encuentro sirvió para abordar temas como el posible crecimiento del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache, que podría transformarse en un centro de referencia para los adultos mayores del país, la creación de un establecimiento para pacientes que sufran patologías de salud mental, el fortalecimiento de la red con la formación de nuevos especialistas que se incorporen a los hospitales de alta complejidad, la habilitación de la infraestructura del futuro Centro de Atención para niños, niñas y adolescentes, con Trastornos del Neurodesarrollo, con foco en TEA, y proyectos de inversión que fortalecerán la Atención Primaria de Salud.
Así lo destacó el Consejero regional Manuel Millones tras la reunión, indicando que “Hay tarea por delante, pero en la medida que uno ve este compromiso de la autoridad y la disposición del Consejo Regional, vamos a enfrentar estos desafíos. Me voy contento, la directora tiene muy claro el diagnóstico y ahora debemos ver cómo abordamos y fijamos prioridades. Yo me llevo tarea para la casa para ver en el Consejo regional donde respaldamos y donde fijamos las prioridades, pero les adelanto la geriatría, la salud mental, la discapacidad y la formación de especialistas”.
A su vez, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, valoró la instancia de conversar para ir coordinando conjuntamente la priorización de proyectos asociados al convenio GORE-MINSAL, indicando que: “Pudimos poner nuestros sueños encima de la mesa, pero yo diría que fundamentalmente estos sueños basados en los desafíos que tenemos. Estos desafíos y oportunidades uno lo traduce en un sueño que requieren del concurso de otras voluntades, de otros esfuerzos, de otros protagonistas y actores. Sin duda, contar con un Gobierno Regional, que se pone a disposición del desarrollo de los dispositivos que van a poblar el territorio para darle mayor resolutividad y acompañar el desarrollo de la comunidad, es una tremenda oportunidad. Yo me quedo muy contenta, pero muy desafiada, porque me quedo con un montón de tareas para una próxima reunión”, señaló la Directora SSVQ.
Abordaje de proyectos de Atención Primaria de Salud
Además de fortalecer la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se abordó el futuro de los proyectos de inversión en Atención Primaria que presenta nuestra red y que por diferentes motivos se han visto retrasados. En ese ámbito el Consejero e integrante de la Comisión de Inversión del Consejo Regional, Manuel Millones, destacó que: “vamos a tener en las próximas semanas una reunión de trabajo ampliada con la comisión de salud, para despejar que, en este convenio de programación, qué pasa con los cuatro CESFAM que están instalados en Viña del Mar, eso como la prioridad número uno, despejar qué va a ocurrir con ellos, qué va a pasar con el SAR Miraflores, porque estando los fondos del Ministerio de Salud, el municipio aún no desaloja a la construcción del CESFAM de Nueva Aurora, como prioridades de Atención Primaria, que son muy importantes”, indicó.
Junto a estos compromisos, también está dentro de las prioridades trazadas conjuntamente, dotar de mayor tecnología al SAMU, con el objetivo de potenciar el trabajo y la atención prehospitalaria que brinda el equipo durante una emergencia.