Viernes 28 de abril de 2023
Servicio de Salud lanza campaña “Hagamos un trato por el buen trato”, para promover espacios de trabajo libres de abusos y violencia laboral.
En la instancia participaron los directores y equipos directivos de la red, con el objetivo de que lideren de manera local y en sus establecimientos la iniciativa.
Con una presentación del Subdepartamento de Calidad de Vida laboral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y que contó con la participación de directores, directoras y equipos directivos de la red asistencial, se lanzó la campaña “Hagamos un trato por el buen trato”, que busca incentivar y promover espacios libres de acoso, abusos y violencia laboral hacia los y las funcionarias de los diferentes hospitales y establecimientos de la red.
Así lo destacó la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, tras participar en este importante hito. “Todos los que somos parte de la comunidad trabajadora, tenemos una historia de vida familiar, social, política y que todo aquello constituye también en una carga con la que llegamos al trabajo. Por tanto, lo que queremos con esta jornada es que nuestros líderes y lideresas se involucren y se comprometan con esta idea de que tenemos que hacernos cargo de todas estas particularidades que rodean a cada uno de nosotros y avanzar en consensuar equipos de trabajo en un ambiente en el que se promueva el respeto, el ejercicio de derechos y también de deberes, para poder cumplir desafíos que no son sólo individuales, sino que fundamentalmente esos individuales se alinean con lo colectivo”, indicó la Directora del Servicio de Salud.
Por su parte, Pablo Saldías, Jefe del Subdepartamento de Calidad de Vida Laboral del Servicio de Salud, comentó tras la presentación de la campaña que busca entre otras cosas fortalecer el respeto y la igualdad de género en los espacios de trabajo que:
“La importancia y la convocatoria precisamente para los directores y equipos directivos tiene que ver con el multiplicador que esperamos que ellos puedan ejercer y con su ejemplo, con su forma de hacer dirección, con su forma de ejercer su rol directivo, transmitir con las jefaturas efectivamente que la violencia laboral es algo que tenemos que erradicar en cualquier establecimiento de nuestras dependencias. Tenemos un procedimiento estandarizado, que tenemos que perfeccionar y lo hemos ido trabajando. Hay que corregir errores y precisamente esta jornada nos sirve para generar una retroalimentación, pero la idea es que cualquier víctima de algún eventual abuso o violencia laboral se sienta protegido por la institución”, indicó.