Viernes 17 de febrero de 2023
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota acompaña con estrategias de salud mental a funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Viña del Mar para fortalecer la atención de usuarias y usuarios afectados por los incendios
La instancia, se dio en el marco del incendio que afectó a la Ciudad Jardín, con el fin de resguardar a los equipos de la zona afectada, para así brindar la mejor atención a los afectados directos por la emergencia
Con total éxito, finalizó la primera etapa de acompañamiento y prevención de enfermedades asociadas a la salud mental y cuidado de los equipos de Atención Primaria de los CESFAM Las Torres, Brígida Zavala y Nueva Aurora de Viña del Mar, en el marco de un proceso de acompañamiento que brindó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, durante la contingencia ocasionada por los incendios forestales de diciembre pasado en la Ciudad Jardín. Esta actividad fue gestionada y coordinada por el Programa Saludablemente del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con el apoyo de la Corporación Municipal de Salud Viña del Mar y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
En ese ámbito, la psicóloga Rocío Castillo Araya, referente del Programa Saludablemente APS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó que: “es parte de nuestro compromiso con los y las trabajadoras de la red de Atención Primaria, acompañar y cuidar de la salud mental de todas y todos, y continuaremos gestionando y desarrollando actividades extensivas a las 18 comunas, que integran el territorio de nuestro Servicio de Salud”
Consejos para el cuidado de la salud mental de las y los trabajadores
El Ministerio de Salud a través del Programa Saludablemente, ha definido una serie de estrategias para ir en apoyo de los y las funcionarias de la salud durante episodios complejos y desastres naturales que pueden afectar la salud mental de las y los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea de respuesta. El autocuidado, el apoyo mutuo y la adopción de prácticas y técnicas psicológicas, pueden ayudar a sobrellevar de mejor manera los factores que inciden en el ciclo de respuesta, pues en algún momento, los equipos que enfrentan o gestionan emergencias y desastres, pueden sentir que la situación se vuelve inmanejable y que se necesita mayor apoyo para seguir adelante. El objetivo es cuidarlos para que puedan continuar con la gestión de la emergencia y la adecuada atención de las personas afectadas directamente por el desastre, el que puede ser incendio, terremoto u otro tipo de emergencias de origen antrópico o natural.
A continuación, se presentan recomendaciones específicas para actores en distintos niveles de gestión:
Algunas recomendaciones para equipos:
- Propiciar las condiciones necesarias para el cuidado de los equipos de trabajo,
- Generación de los mecanismos de levantamiento y de distribución de la información. Contar con información fiable, oportuna y local genera seguridad y confianza a nivel individual, de equipos e institucional.
- Procurar que los mecanismos de coordinación interna y externa funcionen adecuadamente adaptándose a las circunstancias.
- Proveer y/o coordinar instancias de apoyo psicosocial para los trabajadores/as con los recursos disponibles, tanto en la red asistencial como en el intersector.
- Velar por las condiciones de seguridad y bienestar del equipo
- Conocer los eventuales requerimientos y situaciones especiales del equipo.
- Considerar la capacidad para asegurar que el personal obtenga el descanso y la recuperación que necesita.
- Fomentar el cuidado mutuo o el autocuidado
Para conocer más sobre las estrategias que está desarrollando el Ministerio de Salud para proteger la Salud Mental y apoyo psicosocial en la Gestión del Riesgo de Desastres, ingresa a https://degreyd.minsal.cl/salud-mental-y-apoyo-psicosocial-durante-covid19/ , donde encontrarás guías de acción para funcionarios y funcionarias de la salud