Viernes 12 de mayo de 2023
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota avanza en la implementación full del Registro Clínico Electrónico en Hospital Adriana Cousiño de Quintero
La estrategia busca que el año 2024 el establecimiento sea un Hospital Digital, permitiendo optimizar procesos clínicos y administrativos para la atención de los usuarios y usuarias de la red.
De aquí al 2025, los once hospitales que componen la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, contarán con un Registro Clínico Electrónico único que reemplazará las fichas en papel en áreas y servicios clave, siendo una herramienta útil para modernizar los trámites administrativos que conlleva la atención clínica de cada paciente y usuario.
Uno de los primeros Hospitales en incorporar paulatinamente este proceso, enmarcado en la estrategia SIDRA, es la Unidad de Emergencia y servicios de hospitalización, del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, quien junto a los hospitales de Petorca y La Ligua, digitalizarán el registro de atención en la totalidad de sus áreas.
Así lo indicó, Fernando Basualto, referente de la estrategia SIDRA del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien señaló tras visitar Quintero, junto a la empresa Intersystems, encargados de la implementación que: “Hoy se marca el inicio de la implementación full en Quintero, que en julio va a lograr nivelar el aplicativo, lo que permite mejorar los indicadores de estadística y prescripción médica. Este proceso de actualización mejora considerablemente la prescripción del médico, para que Farmacia pueda dispensar de manera adecuada, que la enfermera suministre los medicamentos de la forma correspondiente, evitando errores de administración. Los registros clínicos serán transversales para cada profesional lo que permite accesibilidad más rápida, habrá integración de aplicativos, lo que permitirá obtener los datos de laboratorio y rayos por ejemplo de manera automática”. Indicó
Por su parte, Guillermo Gómez, Gerente de proyectos de Intersystems, indicó que: “estamos implementando una nivelación como red, donde el hospital de Quintero va a actualizar todos los procesos que tiene implementados con la versión anterior del sistema Trackere, y una vez que toda la red esté nivelada, comenzar a implementar la nueva versión del sistema que comienza en diciembre y el año 2024, pretendemos tener el hospital full digital con la última versión del sistema”.
Capacitar a la comunidad usuaria
Gonzalo Marambio, referente de la estrategia SIDRA del Hospital Adriana Cousiño, comentó tras la reunión en la que se establecieron las acciones a desarrollar por los referentes del Servicio de salud, la empresa y el Hospital y que se encargarán de capacitar a los y las funcionarias del establecimiento que, “son meses de trabajo y por fin estamos avanzando hacia las partes prácticas de este proceso que va a traer beneficios para nuestros usuarios, para todas las áreas del hospital y para nuestra comunidad funcionaria, mejorando la atención, disminuyendo los tiempos y mejorando la relación médico paciente. Por eso, hacemos un llamado a unirse a este proceso de actualización, necesitamos la colaboración de todos y todas, porque esto nos va a ayudar”.
Mientras, Jorge Esparza, jefe de gestión del cambio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó que “estamos acompañando este proceso de actualización y de camino hacia el Hospital Digital a través de la Gestión del Cambio, que es un conjunto de actividades que está orientada a facilitar a los funcionarios la adopción usuaria de estos nuevos sistemas. Es bien sabido que esto despierta en los funcionarios ciertos temores, sobre todo en aquellos que no están tan familiarizados con el uso de sistemas informáticos y desde gestión del cambio, nosotros nos encargamos de que este aprendizaje y todos estos temores sean superados y que vayan asimilando progresivamente estos nuevos sistemas en su diario trabajo”.